Publicidad
Publicidad

AMLO: revisé caso Ayotzinapa y hallé que se acordó la salida de Zerón a Israel

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno buscará fincar responsabilidades a Omar Gómez Trejo, exfiscal del caso, por omisión y protección en torno a la desaparición.
jue 19 octubre 2023 10:47 AM
AMLO-Ayozinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una lista de presuntos implicados en el caso Ayotzinapa que estaban en libertad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, ahora que asumió la investigación del caso Ayotzinapa, descubrió que hubo protección a presuntos implicados, que se acordó la liberación de vinculados a la desaparición y la salida a Israel de Tomás Zeron, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El mandatario anunció además que su gobierno buscará fincar responsabilidades a Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso Ayotzinapa.

“Ahora ya que me metí a ver el asunto a fondo me estoy encontrando de que se le dio libertad a muchos que habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de que hubo tortura; se dejó o se acordó que se iba a ir Zerón a Israel”, informó.

Publicidad

A nueve años de la desaparición de los jóvenes de la escuela normal Isidro Burgos, el presidente asumió la dirección de la investigación, pues el caso Ayotzinapa es uno de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018.

López Obrador acusó que, bajo la gestión del fiscal Gómez Trejo, hubo la intención de proteger a implicados en el caso y se obstaculizó la investigación.

“No se avanzaba en investigación, había todo el propósito de no avanzar y de distorsionar las cosas, el decir fue el Estado, pues sí claro que el Estado tuvo la responsabilidad porque como se da una tragedia de esa magnitud y en vez de castigar a los responsables y aclarar las cosas se fabrican hechos y se busca ocultar”, dijo este jueves.

El presidente incluso acusó que, bajo la gestión del fiscal Omar Gómez, no se cumplió con ciertos trámites que terminaron beneficiando a presuntos delincuentes con su liberación.

“Yo por la confianza que les di a quienes estaban en investigación pensaba que se habían practicado los protocolos de Estambul, pero no se hicieron, ni siquiera se cumplió con solicitar información a la Comisión de Derechos Humanos y se pasaron los términos. El fiscal especial dejó pasar los términos y esto fue lo que le sirvió a los defensores de los detenidos para solicitar que los liberaran”, indicó.

Publicidad

El presidente reconoció que el pacto de silencio que hubo en torno al caso Ayotzinapa se trasladó a su gobierno.

Al ver que pasaba tiempo y no había avances, pidió al entonces subsecretario Alejandro Encinas resultados, le presentaron un informe con más nombres de presuntos implicados que estaban en libertad. En su calidad de jefe de Estado, pidió actuar en contra de ellos.

“Empiezan a renunciar al interior de la fiscalía al grado de que renuncie el fiscal especial y los del GIEI, y los abogados de los papás de los jóvenes, en vez de reconocer que estábamos actuando, se enojan porque no querían que se detuviera al procurador y a otros”, comentó.

Al presidente se le preguntó si su gobierno buscará proceder en contra de fiscal Omar Gómez, lo que confirmó, aunque dijo que aún no esta bajo investigación.

"Estamos reconstruyendo todo", destacó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad