“Vamos a reunirnos vecinos del pueblos de Centroamérica, de América Latina, del Caribe, el día 22 de este mes en Palenque para tratar el tema migratorio que nos preocupa bastante está creciendo y tenemos que buscar opciones, atendiendo las causas, buscando ayudarnos mutuamente para que la gente tenga opciones tenga posibilidad de quedarse en sus pueblos y que no se vea la necesidad de migrar”, expuso.
Adelantó que el encuentro se realizará de 10:00 a 14:00 horas en la zona arqueológica de Palenque y posteriormente se ofrecerá una comida a los asistentes. La idea, afirmó, es concretar una propuesta para atender la migración, porque hay cumbres que suelen ser solo diálogo y no acciones.
“El encuentro se va a llamar por una ‘vecindad fraterna y con bienestar’ entonces van a estar con nosotros presidentes. Me confirmó presidente Gustavo Petro y otros presidente...podemos lograr entre todos un acuerdo para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos, dando opciones, protegiendo a los migrantes”, dijo.
Fueron invitados los presidentes de Ecuador, Colombia, Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Panamá y el primer ministro de Haití.
El presidente reconoció que a su gobierno le preocupa el repunte del fenómeno migratorio debido a que corren riesgos en su paso por México hacia Estados Unidos.
“Hay muchos riesgos y riesgos en el transporte, hemos tenido accidentes dos accidentes en 15 días, una volcadura camión de redilas en Chiapas perdieron la vida 10 mujeres hermanas cubanas, también en Oaxaca hace como una semana un autobús con más de 40 migrantes en una curva pierde el control el conductor el chofer y que hay una tragedia 16 muertos heridos”, destacó.