El fentanilo es una de las sustancias que más incremento en el decomiso ha mostrado. En el año fiscal 2020, se decomisaron 2,173 kilogramos y en lo que va del 2023, esta cifra ya superó los 11,607 kilogramos, es decir 434%.
El fentanilo es una sustancia que preocupa al gobierno de Estados Unidos. En mayo de 2023, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron crear la Comisión Presidencial para atender tráfico de armas y de fentanilo.
En el caso de México esta comisión está integrada por la Secretaría de Seguridad Pública, Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Salud, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal de la Federación, Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.
Una de las atribuciones que tiene esa comisión es coordinar las acciones que realizan las dependencias y entidades den materia de combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones.
Para conocer los alcances de esta comisión y definir nuevas metas en el combate al tráfico de fentanilo, esta semana una comisión de autoridades estadounidenses estarán en México.
Será el próximo jueves en Palacio Nacional Estados Unidos cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba al secretario estadounidense de Estado Antony Blinken, y al fiscal general, Merrick Garland.
Si bien se abordarán temas de la agenda bilateral, el fentanilo será un asunto crucial.