El titular de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza, explicó que la transacción fue de acuerdo con el avalúo disponible y aseguró que el dinero ya se había recibido.
“Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad, están en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, detalló.
En ese momento, no se informó cómo se realizaría la liquidación del avión, pero el presidente detalló que así se haría.
Esa fue la misma aeronave que en la primera mitad de su gobierno también "rifó" de forma simbólica en septiembre de 2020, aunque el premio no fue el "TP01" sino dinero en efectivo.
Avión presidencial
De diciembre de 2018 a julio de 2020, el gobierno federal ha gastado 78.5 millones de pesos en mantenimiento, combustible, preservación, viáticos y seguros del avión presidencial.
Lidia Arista
Recorrido
Este lunes, el gobierno de López Obrador abrió las puertas del vehículo a la prensa. El presidente dijo que el objetivo es que se observen los "excesos" de anteriores gobiernos.
Lidia Arista
Interiores
El Boeing 787-8 Dreamliner, que la Fuerza Aérea Mexicana regresó el pasado miércoles de Victorville, California, tiene una recámara con cama king size, regadera y caminadora.
Lidia Arista
La polémica
El avión puede realizar vuelos y operaciones de día y de noche; tiene una autonomía de vuelo de 14 horas con 30 minutos, lo que permite llegar a los todos continentes sin necesidad de escalas.
Lidia Arista
Hoja de vuelo
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el avión realizó 122 giras nacionales y 44 internacionales.
Lidia Arista
Características
La aeronave tiene 57 metros de longitud y 17 de altura. Además, cuenta con una capacidad para 80 pasajeros.
Lidia Arista
Controles
La aeronave fue adquirida en noviembre de 2012 y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares (2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar), de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto.
Presidencia
Ajustes
Las remodelaciones al vehículo, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.
Presidencia
Espacios
El avión cuenta también con un salón de trabajo con sala, pantallas de plasma y una caminadora eléctrica. De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, ya hay dos ofertas para comprar el avión.
Lidia Arista
Xóchitl cuestiona dinero para avión
El recurso que el gobierno de México destinará al pago del avión presidencial, fue retomado por la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
En sus redes sociales, la también senadora planteó que este recurso solo demuestra que hay dos opciones: el presidente López Obrador tendrá nuevo avión o México sigue pagando uno que ya ni es de nosotros.