Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exhiben a jueces por casos Lozoya, Juan Collado y Uriel Carmona

El subsecretario de Seguridad exhibió el nombre de los jueces y magistrados que "han beneficiado" a presuntos delincuentes con sus resoluciones.
mar 19 septiembre 2023 09:24 AM
Luis-rodriguez-bucio.jpeg
Luis Rodríguez Bucio exhibió el nombre de jueces y magistrados que han beneficiado con sus resoluciones a presuntos delincuentes.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió a seis jueces que con sus resoluciones favorecieron al abogado Juan Collado; al exdirector de Pemex Emilo Lozoya; al exfiscal de Morelos Uriel Carmona y al narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” .

En la sección quincenal de Cero Impunidad, el subsecretario afirmó que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor determinó cesar la medida preventiva de Juan “N” por el proceso de defraudación fiscal, aún cuando el juez reconoció el riesgo de sustracción del imputado.

Publicidad

“Juan ‘N’ continúa interno en el reclusorio preventivo varonil norte ya que aún prevalece la prisión preventiva oficiosa por el caso de Caja Libertad, por el cual se le vinculó a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, explicó.

El subsecretario también exhibió al juez Gerardo Genaro Alarcón López por su resolución en beneficio de Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados.

“El juez Alarcón López ordenó la suspensión del procedimiento que se lleva a cabo en contra de Emilio ‘N’ por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al incluirlo en el acuerdo de reparación del daño causado a Pemex por parte de Alfonso ‘N’, además de que este último no ha cumplido una totalidad del pago reparatorio a la paraestatal, de esa manera Emilio ‘N’ obtiene una ventaja indebida en su proceso”, acusó.

En el caso del exfiscal de Morelos Uriel Carmona, el subsecretario explicó que fue beneficiado con resoluciones de juzgadores para dejarlo en libertad, sin embargo, expuso que contra este exfuncionario se han cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión.

Por el delito de retraso de la justicia por el feminicidio de Ariadna, el subsecretario criticó la decisión de los magistrados Elisa Macrina Álvarez, Reynaldo Manuel Reyes, y Carlos López Cruz.

“Ordenaron su inmediata libertad bajo el argumento de no haberse respetado su fuero”, comentó.

Publicidad

Otra orden de aprehensión fue por el delito de encubrimiento, por lo que fue detenido otra vez el 2 de septiembre, sin embargo, un juez de control determinó que el exfiscal debía permanecer en prisión por riesgo de fuga. Los magistrados Juan José Olvera López, Armando Hernández y Francisco Javier Sarabia concedieron la suspensión provisional de la medida cautelar de prisión preventiva.

Se ejecutó una tercera orden de aprehensión por el delito de feminicidio en calidad de auxiliador, por lo que fue aprehendido el 8 de septiembre, pero los magistrados Miguel Enrique Sánchez, Ana Marcela Zatarain y Antonia Herlinda Velasco resolvieron la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva y ordenaron su inmediata libertad.

El subsecretario también exhibió al juez Julio Veredín Sena Veláquez, quien otorgó una suspensión provisional para evitar la extradición a Estados Unidos de Vicente “N” alias "El Viceroy", líder del Cártel de Juárez requerido por una Corte federal de Estados Unidos acusado de 46 cargos entre ellos lavado de dinero, actividad criminal continua, importación y posesión con intención de distribuir cocaína y marihuana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad