López Obrador cuestionó la interpretación que los ministros le dan al artículo 127, cuando éste, dijo, es claro en cuanto a que nadie puede tener un sueldo mayor al del titular del Ejecutivo Federal.
“Esto es lo que están violando porque están ganando de cuatro a cinco veces más que yo, su sueldo, su remuneración, incluida compensaciones y todo”, aseguró.
En el Salón Tesorería se exhibieron los privilegio a los que acceden los ministros de la Corte, entre ellos, un sueldo de 297,000 mensuales, un aguinaldo de 586,000, primas vacacionales de 95,474, un fondo para comer en restaurante de lujo 723,000 anuales, un comedor especial en la Suprema Corte pueden ordenar alimentos a la carta y bebidas alcohólicas, un presupuesto de 5 millones 540,930 mensuales para contratar personal.
El presidente insistió en que lo que se requiere para limitar los sueldos de los ministros es enviar una iniciativa de reforma constitucional, la cual enviará antes de que concluya su gobierno.
“Hay que enviar una iniciativa de reforma a la Constitución más precisa porque ellos dicen que no está clara la Constitución, que no está bien especificado en la Constitución, entonces hay que detallar todo. Entonces voy a mandar esa iniciativa de ley en su momento, nada más que vamos a esperar a ver si se cuenta en la próxima legislatura con mayoría calificada”, planteó.
López Obrador agregó que es importante limitar los salarios de los ministros, pues dijo es “un abuso ofensivo” que ganen más.