Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno prevé concluir este año las reparaciones a víctimas de la Guardería ABC

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que por el incendio hay 936 personas víctimas directas e indirectas.
lun 05 junio 2023 08:26 AM
encinas-abc-guarderia.jpeg
El el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe a 14 años de la guardería ABC.

A 14 años del incendio de la Guardería ABC, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que hay 936 personas víctimas directas e indirectas, para quienes no hay limitaciones ni restricción alguna de recursos para el pago de reparaciones, las cuales, adelantó, se espera que concluyan este año.

“Como lo ha señalado el presidente de la República, no hay limitaciones ni restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales”, expuso.

Publicidad

Encinas detalló que hay 936 personas víctimas: 49 son los niños fallecidos, 104 niñas y niños lesionados y 783 personas que comprenden a padres y madres de familia, hermanos de los menores lesionados o fallecidos, hermanos de segundos matrimonios y núcleos extendidos.

El subsecretario manifestó su apoyo a las víctimas del incendio que ocurrió el 5 de junio de 2009.

“Queremos refrendar nuestro compromiso y solidaridad con los familiares de todas las víctimas, con los sobrevivientes, y refrendar el compromiso para atender y resolver de fondo esta situación para que haya justicia y se castigue a los responsables”, adelantó.

A las víctimas de este incendio, explicó, se les brinda atención psicológica, estímulos educativos, becas para la educación, pago de consumo de energía eléctrica, seguro de salud para las familias y prestación de los servicios de atención médica y de salud.

Publicidad

Hay dos vinculados a proceso

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en febrero de 2020 se presentó una nueva denuncia por el incendio de la Guardería ABC, por la cual ya fueron detenidas dos personas.

“El 12 de noviembre de 2020 se detuvo a Sergio Antonio Salazar y a Carla Rochín Nieto, quienes en la época de los hechos ostentaban los cargos de director de prestaciones económicas y sociales y coordinadora nacional de guarderías, respectivamente. Actualmente la causa penal se encuentra en etapa complementaria por parte de la fiscalía”, explicó.

El funcionario explicó que el IMSS ha garantizado la atención médica para las víctimas.

“Atención médica en instituciones privadas, atención médica vitalicia en el seguro y becas para cubrir desde educación preescolar hasta educación superior. Esto fue producto de la modificación que se publicó en marzo del año 2020, la atención médica a las víctimas del incidente y sus familiares, a la fecha se han otorgado 181,000 citas médicas”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad