Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo se informa la enfermedad del presidente: casos Fox, Calderón, Peña y AMLO

En los últimos 23 años, cuatro presidentes se han contagiado de virus, fracturado y algunos han sido intervenidos quirúrgicamente. En ningún caso hay un protocolo para informar sobre su salud.
mar 25 abril 2023 05:39 PM
presidentes-enfermedades.jpg
Vía comunicados o tuits, los equipos de los presidente han informado sobre sus padecimientos.

México no tiene un protocolo para informar que el presidente en turno está convaleciente. Cuando el titular del Ejecutivo federal está enfermo o es sometido a alguna intervención quirúrgica, el equipo de la presidencia de la República ha recurrido a comunicados o a tuits para informar a los mexicanos.

En ningún reglamento de la administración pública se tiene contemplado el protocolo para difundir el estado de salud del presidente de la República.

Publicidad

Si bien se trata de asunto privado, al predominar un sistema presidencialista la salud del titular del Ejecutivo federal es de relevancia para el país, debido a que está en juego la estabilidad política, económica y social.

Claudia Benassini Félix, investigadora de la Universidad La Salle, explica que a pesar de que varios presidentes de México se han enfermado, contagiados por algún virus e incluso han tenido alguna operación, no hay un protocolo para informar sobre el estado de salud.

“Desde que el presidente Fox empezó a tener problemas de salud, hace 20 años, hubo quien planteó que el estado de salud del presidente era un tema de Estado, y que era un asunto sobre el cual la ciudadanía tendría que estar informada, es decir, el ocultar el estado de salud de un presidente es falta de transparencia y falta de comunicación del gobierno con los ciudadanos”, explica.

Caso AMLO

La salud del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido tema de polémica desde antes de su llegada a la presidencia de la República.

En 2013, el entonces dos veces candidato presidencial tuvo un infarto por lo que fue atendido en Hospital Médica Sur de la Ciudad de México.

Como presidente de la República, López Obrador se ha contagiado tres veces de covid y ha sido sometido a un cateterismo.

Las tres ocasiones en que el presidente López Obrador ha dado positivo a covid-19, la vía para informarlo a los mexicanos ha sido Twitter.

Publicidad

Benassini Félix considera que en el caso de la salud del presidente López Obrador, la comunicación ha sido errónea.

“La información ha sido muy lamentable, muy errática… La gente tiene que estar enterada sobre la salud del presidente porque tiene que ver con la forma en la que conduce los destinos del país”, explica.

Ante los rumores de que por problemas de salud el presidente López Obrador había suspendido su gira, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, lo negó. Minutos después, el propio presidente confirmó su tercer contagio.

A diferencia de otras ocasiones, en este tercer contagio el presidente López Obrador no ha difundido ningún video ni más mensajes sobre su padecimiento.

Las “lagunas” que deja el equipo de comunicación del presidente López Obrador propician rumores sobre su verdadero estado de salud.

En enero de 2022, el presidente López Obrador fue sometido a un cateterismo cardíaco, luego de que el equipo médico que le hizo una revisión de rutina.

La Secretaría de Gobernación difundió un comunicado con los detalles de la intervención a la que fue sometida el presidente de la República. Horas antes, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, solo había informado sobre la revisión de rutina del mandatario federal.

¿De qué se enfermaron los otros presidentes?

Vicente Fox y una hernia

El expresidente Vicente Fox fue operado de una hernia discal en el Hospital Central Militar en marzo de 2003.

El anuncio de esa intervención fue dado por la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia. El entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, se quedó a cargo de la administración pública.

Publicidad

Felipe Calderón y el hombro

Al caerse de su bicicleta, el expresidente Felipe Calderón se fracturó un hombro izquierdo y tuvo una contusión en la rodilla izquierda.

La presidencia de la República optó por difundir un comunicado para dar detalles de la caída ocurrida en septiembre de 2008 en Los Pinos.

“El presidente se encuentra en buen estado de salud, el tratamiento para la fractura del hombro izquierdo es conservador con una expectativa de recuperación de entre seis a ocho semanas”, decía el comunicado.

El entonces presidente fue atendido y examinado en el Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial.

Enrique Peña Nieto

En su sexenio, Enrique Peña Nieto fue intervenido en dos ocasiones: una para retirarle el nódulo tiroideo y otra para extraer su vesícula biliar. La primera intervención se realizó en 2013 y la segunda dos años después.

La primera operación tuvo una duración de 1:30 horas y se realizó en Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó la Presidencia de la República .

Mientras que para extraerle su vesícula se requirió de un procedimiento de 50 minutos. Funcionarios de su gobierno ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la intervención a la que fue sometido el entonces presidente.

¿Se requiere un protocolo?

La experta consultada por Expansión Política sostiene que México debería transitar a establecer un protocolo para comunicar sobre la salud de un presidente, pues sin importar si es joven o adulto mayor, ningún mandatario está exento de enfrentar enfermedades.

“Tiene que haber un criterio que determine que primero es un asunto relevante para el país, segundo tiene que informarse a la ciudadanía, quizá primero la clase gobernante y después los ciudadanos, pero de todas maneras hay que tener información precisa sobre el tema”, destaca.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad