Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard revira a Barr: “voraz demanda de drogas y armas ha dado poder a cárteles”

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México no permitirá que su soberanía sea violada y dijo que como socio clave de EU, debe ser tratado con respeto.
vie 10 marzo 2023 06:13 PM
ebrard
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la propuesta de William Barr generaría más violencia en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó la propuesta del exfiscal de Estados Unidos, William Barr, quien planteó la intervención de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para enfrentar a los cárteles y de paso combatir el tráfico de fentanilo, pues dijo que México no permitirá que se viole su soberanía nacional y como socio de ese país debe ser tratado con respeto.

“México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La política del señor Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral”, afirmó en un escrito dirigido al editor del diario The Wall Street Journal.

Publicidad

En un artículo en ese mismo diario, el exfiscal durante el gobierno de Donald Trump responsabilizó a los cárteles mexicanos de la droga que ingresa a Estados Unidos, principalmente al Cártel Jalisco Nueva Generación y al de Sinaloa por el tráfico de fentanilo.

El exfuncionario afirmó que los cárteles han crecido en México porque ninguna administración, salvo la de Felipe Calderón, se han atrevido a enfrentarlos.

En respuesta, el canciller aseguró que el crecimiento de las organizaciones responde a una demanda de drogas desde Estados Unidos y al tráfico de armas.

“La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos. Necesitamos una política sobre drogas efectiva, y se debe detener el flujo ilegal de armas hacia México”, afirmó.

El encargado de la política exterior de México acusó que la propuesta de Barr representaría una violación a la soberanía nacional.

“Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente. Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde Estados Unidos, condujo al nivel actual de violencia en México”, apuntó.

Publicidad

Al respecto, el canciller advirtió que de permitir el ingreso de las Fuerzas Armadas se elevaría la violencia en México, por lo que consideró como una vía la cooperación binacional para enfrentar el fentanilo que está causando más de 100,000 muertes cada año por sobredosis.

“La producción de drogas sintéticas, particularmente fentanilo, es una amenaza para ambos países. Esta se está abordando bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario, un enfoque integral y a largo plazo para la cooperación en seguridad basado en la confianza mutua y el respeto por la soberanía de cada país. La cooperación es el mejor camino a seguir, no una estrategia irracional que impondrá costos masivos a México y Estados Unidos”, refirió.

Esta semana entre México y Estados Unidos acordaron combatir el fentanilo, para lo cual lanzarán una campaña para prevenir su consumo.

Publicidad

Morenistas rechazan propuesta en EU

Gobernadores de Morena y aliados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e integrantes de la llamada 4ta Transformación, condenaron enérgicamente y rechazaron propuesta presentada por legisladores y líderes republicanos para legitimar una intervención militar de los Estados Unidos en México.

Instaron a buscar conjuntamente oportunidades económicas a los jóvenes para que no se unan a los cárteles, así como a abordar este fenómeno con un enfoque de salud pública y no de violencia e invasión militar.

En un desplegado que subió a redes sociales, rechazaron cualquier declaración o acción que atente contra la soberanía del país y llamaron a “entender” el problema de las drogas en toda su complejidad.

“Se debe reconocer que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de Estados Unidos”, externaron los mandatarios morenistas y la jefa de Gobierno.

Ratificaron su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, al tiempo que reiteraron la importancia de fortalecer el entendimiento y la cooperación bilateral.

“Reiteramos nuestro apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para garantizar y para proteger los intereses superiores del Estado mexicano”, indicaron en el texto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad