Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Esquivel fue un linchamiento político sin fundamento legal, acusa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "un choro mareador" el mensaje del rector de la UNAM, Enrique Graue.
lun 23 enero 2023 11:18 AM
AMLO-mañanera-23.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en el caso de plagio, la UNAM debe ir a fondo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, fue víctima de “un linchamiento político” tras conocerse el plagio de su tesis con la que obtuvo el título de licenciatura en Derecho, pues no hubo ningún fundamento legal para retirarle el grado.

“Fue una especie de linchamiento político porque no hay fundamento legal, están diciendo que no pueden hacer nada, pero ya el linchamiento ya se consumó”, dijo el presidente.

Publicidad

El viernes pasado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, planteó que el plagio de una tesis es una conducta reprobable e informó que convocará al Comité de integridad Académica y Cientifica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, la cual resolvió que el trabajo de la ministra Esquivel era una copia de otro presentado un año antes.

“Con determinación y libertad y respetando siempre las normas que nos rigen simultáneamente, hemos estado analizando y estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de estas acciones sancionadores adicionales”, expuso en una conferencia de prensa en la que también aclaró que no evade su responsabilidad en el caso.

Respecto a este posicionamiento que dio el rector de la UNAM, el presidente consideró que no hubo nada concreto.

“Está bien que informe, nada más que no hay nada en concreto, todo fue como dirían los filósofos ‘puro choro mareador’, porque no hay nada concreto. Condenar el plagio, pues todo el mundo condena el plagio, todos, pero aquí es saber si hubo o no plagio, quién plagió a quién y dictaminar y presentar una denuncia porque sí está en la ley de que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título”, comentó.

Publicidad

Para el presidente, el caso de plagio de la tesis titulada "Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A", la UNAM debió llegar a fondo y analizar otras de las cientos de tesis que asesoró Martha Rodríguez Ortiz.

“Era ver a fondo, vamos a ver cómo está la situación porque también quedó en el limbo. ¿Hubo plagio o no hubo plagio?, y si hubo plagio, ¿quién fue que plagió? También la maestra, leí por ahí que después de 40 años, que había dirigido 300, 500 tesis, entonces nada más deciden así nada más la quitamos, y no a ver ¿por qué donde está el estudio? ¿dónde están las 500 tesis?”, explicó.

El presidente consideró que este caso no se resuelve solo con la destitución de una persona, por lo que pidió al rector ir al fondo.

El presidente insistió que sin tener elementos a profundidad sobre el plagio cometido por la ministra, el linchamiento ya se consumó. Hace unas semanas el mandatario federal aseguró que la campaña contra Yasmín Esquivel tenía como propósito evitar que ella asumiera la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la salida de Arturo Zaldivar.

“El linchamiento ya se consumó sin saber al final ¿qué es lo que pasó? ¿qué realmente sucedió? ¿quién fue el que plagió? y además está deberían de presentar elementos de prueba del por qué se cancela el trabajo a la maestra que tiene 40 años, tiene que ser algo muy grave. ¿Todo se resuelve destituyendo a una persona? No, más si lo hicieron público y salen a dar conferencias de prensa y todo un alboroto, entonces a ver, a fondo pero ¿cómo se va a quedar así?”, cuestionó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad