Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a UNAM no hacer politiquería y resolver sobre título de Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a la UNAM que es una institución autónoma por lo que le corresponde determinar si retira o no el título de licenciada en Derecho a la ministra.
vie 20 enero 2023 10:31 AM
AMLO-mañanera-Cdmx.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "la politiquería" afecta a la UNAM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejar la politiquería y ejercer su autonomía para resolver si retirará o no el título en licenciada en Derecho de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ojalá y la UNAM presente una denuncia, tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”, pidió el presidente en su conferencia de prensa.

Publicidad

Apenas el lunes 16, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar el título de licenciatura a la ministra por lo que el caso será regresado a la UNAM. Lo que sí puede hacer la institución, dijo el secretario es cancelar el registro del título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación previa de la UNAM.

El presidente pidió a su equipo que le asiste en la conferencia de prensa que le proyectaran en la pantalla del salón Tesorería el artículo 3 de la Constitución para recordarle a la UNAM que tiene autonomía de gestión.

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”, leyó la fracción VII del artículo.

Esta tarde a las 13:30 horas, el rector Enrique Graue Wiechers emitirá un mensaje en el que se espera la temática sea sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel.

Publicidad

López Obrador pidió que “ya no se le dé tanta vuelta” al caso de la ministra, y que se llegue a una resolución pronto.

“Si dice qué un plagio y por lo mismo de conformidad con las normas establecidas se debe de cancelar esta licenciatura, pues entonces sí la Secretaría de Educación Pública recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro de profesiones, ese es el procedimiento ¿para qué le dan tanta vuelta? pues que lo digan”, dijo.

Que dejen de estar haciendo politiquería eso no conviene eso afecta a la universidad a nuestra alma mater”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El caso de la ministra Yasmín Esquivel está por cumplir un mes de polémica. Antes de concluir el año 2022 se reveló que la tesis con la que obtuvo el grado de licenciatura fue plagiada. Aunque ,inicialmente, la ministra aseguró que ella había sido la plagiada y que su trabajo era original, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) confirmó el plagio.

“El Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho”, determinó la autoridad educativa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad