Apenas el lunes 16, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar el título de licenciatura a la ministra por lo que el caso será regresado a la UNAM. Lo que sí puede hacer la institución, dijo el secretario es cancelar el registro del título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación previa de la UNAM.
El presidente pidió a su equipo que le asiste en la conferencia de prensa que le proyectaran en la pantalla del salón Tesorería el artículo 3 de la Constitución para recordarle a la UNAM que tiene autonomía de gestión.
“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”, leyó la fracción VII del artículo.
Esta tarde a las 13:30 horas, el rector Enrique Graue Wiechers emitirá un mensaje en el que se espera la temática sea sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel.