Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: nuevas medidas migratorias de EU permitirán ordenar el flujo

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su aval a las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos, las cuales, dijo, evitarán disminuir los riesgos a los que se enfrentan los migrantes.
lun 09 enero 2023 12:08 PM
Son cientos de migrantes que se congregan desde tempranas horas en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para solicitar refugio en nuestro país.
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron el ingreso de más de 30,000 migrantes a tierras mexicanas de nacionalidades de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su aval a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos que implicarán la entrada a México de 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela cada mes, pues dijo, ello contribuirá a ir ordenando el flujo y evitara exponerlos a los riesgos que enfrentan en su trayecto hacia tierras estadounidenses.

“Hay colaboración, opciones, alternativas por ejemplo, nosotros celebramos que el gobierno del presidente (Joe) Biden haya decidido otorgar permisos o visas temporales a hermanos venezolanos y se quiere ampliar esto en el caso de Nicaragua, Colombia, Haití, inclusive de Cuba. Eso lo vemos bien porque ¿qué significa? , que hay un conducto, una vía… ya hay algo que no existía, esto reciente, muestra que hay una voluntad para enfrentar el problema y darle cauce y que sea una migración ordenada”, planteó el presidente.

Publicidad

El jueves de la semana pasada se difundió que el gobierno de México aceptó recibir hasta 30,000 migrantes al mes expulsados por Estados Unidos, provenientes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Se trata de la ampliación a las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos hace unos meses, mediante las cuales ofrecieron dar 24,000 visas a ciudadanos procedentes de Venezuela, pero que cumplan con requisitos como presentar una solicitud de ingreso, tener un patrocinador en tierras estadounidenses y de aprobarse, llegar a través de avión.

Al respecto, el presidente de México consideró que estas nuevas medidas permitirán terminar con los riesgos que enfrentan los migrantes cruzando vía terrestre.

“Si esto se consolida pues va a generar una esperanza en la gente que quiere salir de su país por qué va a decir ‘me lleva tiempo, tengo que hacer todos estos trámites, pero ya no sólo tengo como opción el buscar a un traficante pagarle un dinero y arriesgarme a cruzar la frontera. Yo veo eso bien, se ha avanzado”, resaltó.

De acuerdo con el presidente y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desde que entró en vigencia la nueva política para los migrantes venezolanos, se ha disminuido considerablemente el número de migrantes que llegan a ese país.

ebrard-centroamericanos..jpeg
El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que tras las nuevas medidas de migración, ha disminuido la llegada de migrantes venezolanos a Estados Unidos.

Publicidad

“Por primera vez, Estados Unidos está empezando a hablar y establecer en sus documentos oficiales la movilidad laboral, eso no existía. Nunca, eso es muy valiente el presidente y es una aclaración de la Cumbre de las Américas", dijo.

Agregó que este otro paso significa que le das un camino a personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití, para que puedan hacer su trámite en línea en lugar de todo el camino en donde, entre otras cosas, les piden que no traigan documentos, que no se identifiquen. "Entonces muy difícil proteger sus derechos los tratan de una manera inhumana, los ponen en riesgo, entonces que en lugar de eso puedan hacer un trámite documentado desde donde viven, país de origen y no correr todos los riesgos es la primera vez que vemos un proceso de este tamaño”, comentó.

Entonces, ¿qué pasará con los migrantes que ingresen a México? El canciller explicó que se les apoyará.

“¿Qué es lo que podría hacer México en términos reales?, pues apoyarlos, no podemos hacer otra cosa, algo inhumano, deportarlos, repatriarlos, etcétera, salvo que sea alguien que tenga un proceso penal o algo así, que son 1%, el 99% son personas que están buscando trabajo. Entonces si apoyamos que la misión de Estados Unidos esté hablando del presidente Biden de movilidad laboral, que esté promoviendo la expansión de las visas de trabajo”, explicó.

Las declaraciones se dan en medio de la visita del presidente de EU a México, para la X Cumbre de Líderes de América del Norte en la que las conversaciones se centrarán en migración, seguridad y tráfico de fentanilo. Para Estados Unidos es fundamental la cooperación de México en el tema migratorio, previo a que comience la organización de más caravanas de migrantes que buscan llegar a ese país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad