Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador anuncia que Lula da Silva visitará México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el mandatario brasileño tiene intenciones de venir a México próximamente.
lun 02 enero 2023 09:50 AM
amlo lula da silva
En representación de México, Beatriz Gutiérrez Müller asistió a la ceremonia de toma de protesta de Lula da Silva como presidente de Brasil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que Lula da Silva, quien este domingo tomó protesta como presidente de Brasil, tiene intenciones de visitar México próximamente.

Durante la primera conferencia mañanera del año, el mandatario federal celebró el triunfo de Lula da Silva: "Enfrentó una embestida muy fuerte que lo llevó injustamente a la cárcel y él resistió y salió de prisión para volver a gobernar Brasil".

Publicidad

"Estamos muy contentos con la llegada del presidente Lula. Fue todo un acontecimiento porque es el regreso de un proyecto popular, no oligárquico", dijo.

López Obrador resaltó que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, asistió a la toma de protesta de Lula da Silva como presidente de Brasil.

"Me informó (Gutiérrez Müller) que el presidente Lula le comentó que quiere venir, que va a venir pronto, que tiene muchos deseos de estar en nuestro país y que ella le transmitió que siempre va a ser bienvenido a nuestro país", comentó.

El presidente López Obrador agregó que el pueblo de México y de Brasil son hermanos y además, ahora, pueblos de muchas coincidencias.

"Ese gobierno va a a luchar por la igualdad, por la justicia... también en situaciones complejas, pero el presidente Lula tiene mucho oficio político, es un hombre muy experimentado, va a tener una posición beligerante. Ya desde ayer le pusieron la banda representantes del pueblo de Brasil, yo creo que es mucho más simbólico, mucho más importante, porque el señor (Jair) Bolsonaro decidió viajar en la víspera a Estados Unidos y tampoco para nosotros, el señor Bolsonaro significó un adversario, mucho menos un enemigo, sencillamente son proyectos distintos", agregó el mandatario federal.

En su toma de protesta, Lula da Silva emitió una dura acusación en contra de Jair Bolsonaro y prometió un cambio drástico de rumbo para rescatar lo que llamó una nación arruinada.

En un discurso ante el Congreso, después de tomar oficialmente las riendas del país más grande de América Latina, Lula dijo que la democracia fue la verdadera ganadora de la elección presidencial de octubre, cuando venció a Bolsonaro en la votación más tensa en una generación.

Publicidad

Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos el viernes después de negarse a reconocer la derrota, cuestionó las elecciones en Brasil.

"La democracia fue la gran vencedora, superando... las más violentas amenazas a la libertad de voto y la más abyecta campaña de mentiras y odio conspirada para manipular y avergonzar al electorado", dijo Lula a los legisladores.

"No tenemos ningún espíritu de venganza contra quienes intentaron subyugar a la nación a sus designios personales e ideológicos, pero garantizaremos el Estado de Derecho", aseveró Lula, sin mencionar a su predecesor por el nombre.

-Con información de Anthony Boadle y Gabriel Stargardter, de la agencia Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad