Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO enviará carta a Biden previo a reunión bilateral en la Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador delineó los tres temas que serán prioritarios en su encuentro con Joe Biden: integración económica, combate a desigualdad y respeto a las soberanías.
jue 29 diciembre 2022 10:10 AM
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunieron en la Casa Blanca.
El encuentro bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden se realizará el próximo 9 de enero en la Ciudad de México.

A unos días de reciba a su homólogo Joe Biden en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que le enviará una carta para delinearle cuáles son las prioridades de México para el encuentro bilateral que se realizará el próximo 9 de enero.

“Lo que sí quiero es enviarle una carta antes de la reunión bilateral para que esto que estoy planteando lo tenga antes del encuentro porque si no, aunque desde luego que es muy importante conversar además con un estadista, y van a salir cosas para nuestros pueblos, pero sí ya hay un documento previo esto puede ayudar a que tratemos estos temas y que también el presidente pueda preparar su agenda”, planteó el presidente.

Publicidad

De acuerdo con el mandatario mexicano son tres los temas que quiere plantearle a su homólogo en el encuentro bilateral:

1. Integración económica de América. El presidente de México propone que la región sea autosuficiente y que apueste a la competitividad para disminuir las importaciones.

2. Plan para combatir desigualdades en el continente. A través de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas propone promover una distribución más igualitaria de los recursos económicos en el continente.

3. Respeto a las soberanías. El mandatario mexicano insiste en acabar con la política de intervencionismo a otras naciones.

Con Biden, también se prevé dialogar sobre temas como migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el cambio climático. El presidente descartó que se vaya a dialogar sobre el juicio del exsecretario Genaro García Luna, el cual está por iniciar en la segunda quincena de enero.

“Ese es un asunto que tiene que ver con la justicia de Estados Unidos”, precisó.

Publicidad

El encuentro entre ambos presidentes se dará en el marco de la X Cumbre de las Américas, la cual se realizará el 10 de enero entre Andrés Manuel López Obrador, Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El presidente consideró que tras el segundo encuentro trilateral es posible que haya una nueva etapa en la relación de América del Norte y en todo el continente.

“Considero la posibilidad de iniciar una etapa nueva, no sólo en la relación de Estados Unidos Canadá y México, sino en la relación de todos los pueblos y gobiernos de nuestra América del continente Americano”, dijo.

Publicidad

AMLO insiste a Biden que aterrice en el AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió a su homólogo Joe Biden que llegue a la Ciudad de México a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y no por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual, adelantó ya está siendo analizado por el Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS, por sus siglas en inglés).

“Se está viendo lo de la llegada del presidente Biden, lo está viendo el Servicio Secreto de USA, lo que era antes el Estado Mayor. Nosotros estamos planteándoles que el avión aterrice en el Aeropuerto Felipe Ángeles", comentó.

El presidente argumentó que su petición se debe a que si Biden no lo utiliza, surgirán las críticas de que el un aeropuerto inaugurado en marzo de este año no es seguro.

"Dirían que es tan inseguro, malhecho y distante que ni el presidente Biden quiso llegar a ese aeropuerto. Es solo que se les está informando al gobierno de Estados Unidos, que no se preste a esta oposición ramplona y conservadora que se vale de todo, pero eso lo van a resolver la secreta”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad