De cumplirse la fecha dada por el presidente, el Tren Interurbano estaría listo nueve años y medio después de iniciarse su construcción, la cual arrancó en julio de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
A principios de 2024 se prevé que inicien las pruebas de funcionamiento para el sistema de transporte según ha señalado Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SICT.
“En este sexenio se tendría terminada la obra civil y electromecánica a finales del 2023 y a principios de 2024 poder iniciar las pruebas, para después entrar en operación”, dijo Gómez Parra durante el Congreso Expo Rail 2022 el pasado 6 de octubre.
El tren conectará la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la capital a lo largo de 57.7 kilómetros para llegar hasta la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro.
Además de retrasos por problemas en la liberación del derecho de vía, la obra ha presentado un sobrecosto del 173% respecto a los recursos proyectados originalmente.