Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

En su mensaje de bienvenida, el canciller Marcelo Ebrard resaltó que la Alianza del Pacífico tiene muchas solicitudes de ingreso, lo cual –aseveró– es una señal de su éxito.
jue 24 noviembre 2022 12:02 PM
reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico
La reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Con la presencia de los ministros de relaciones exteriores, de comercio y economía de Chile, Perú y Colombia, el canciller Marcelo Ebrard inauguró la reunión del Consejo de Ministros de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En un breve mensaje ante medios de comunicación, el canciller insistió en el éxito que ha tenido la Alianza del Pacífico, pues –apuntó– un reflejo de ello es que varios países están interesados en integrarse a la Alianza.

Publicidad

"Las alianzas que no funcionan tienen solicitudes de egreso o simplemente no se mueven, esta alianza es una alianza exitosa y tenemos, como ya señalé, varios países presentando su interés para integrarse a la Alianza del Pacífico", dijo el canciller.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza; Laura Gil Savastano, viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Perú, César Landa Arroyo.

El canciller adelantó además que en esta reunión se recibirán a representantes de Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras y Singapur.

El martes 22 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la cancelación de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría entre el 23 y 25 de noviembre, aunque propuso que se realice en diciembre próximo, pero en Perú.

Al respecto, César Landa Arroyo saludó el anuncio de López Obrador de postergar la Cumbre Presidencial de la Alianza para que el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, pueda asistir de forma presencial.

Publicidad

A partir de 2023, Perú ejercerá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

"Para el Perú asumir la Presidencia pro tempore de la alianza es un compromiso fundamental para impulsar el desarrollo y el avance de nuestro pueblos, esperamos identificar en los próximos días la fecha más adecuada para que nuestros presidentes se reúnan en Lima para la realización de la reunión, el Perú los espera como siempre con los brazos abiertos", apuntó.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú. Fue creada el 28 de abril de 2011. Se espera que se adhieran próximamente Ecuador y Costa Rica.

Como prioridades de la presidencia pro tempore de la Alianza, Perú se comprometió a:

  1. Ejecutar los mandatos emanados de las declaraciones que adopten los presidentes de la XVII cumbre.
  2. Reforzar la difusión de las herramientas y oportunidades que ofrece la alianza del Pacifico a ciudadanos, empresarios y academia.
  3. Respaldar y visibilizar a la agenda social que se lleva a cabo en grupos técnicos como desarrollo e inclusión social, educación laboral, género, cultura, entre otros.
  4. El compromiso de la presidencia pro tempore con la agenda social irá a la par con reforzar la agenda de crecimiento y competitividad que actualmente tiene la Alianza del Pacífico.
  5. Robustecer la participación del sector privado en el proceso de integración, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas para promover el aprovechamiento efectivo de los acuerdos generados de la Alianza del Pacífico.
  6. Impulsar los compromisos del Pacífico para convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo con especial énfasis en el área de Asia.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad