Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumbre de la Alianza del Pacífico se cancela; AMLO propone realizarla en Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, como su homólogo Pedro Castillo no asistirá a México, se decidió posponer el encuentro. El mandatario de Perú agradeció la solidaridad.
mar 22 noviembre 2022 07:29 AM
AMLO-mañanera2111.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, aunque no se realice la Cumbre de la Alianza del Pacifico, tendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Chile, Costa Rica y Honduras.

La XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría entre el 23 y 25 de noviembre, fue cancelada. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el encuentro no se realizará esta semana en México, aunque propuso que se realice en diciembre próximo, pero en Perú.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico. Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, la primer semana diciembre", explicó.

Publicidad

En redes sociales, el presidente de Perú agradeció la solidaridad del presidente de México.

Desde este lunes, el presidente adelantó que la reunión podría ser cancelada, debido a que el Congreso de Perú no autorizó a su presidente Pedro Castillo salir del país para acudir al encuentro que inicialmente se desarrollaría en Oaxaca y posteriormente se cambió a la Ciudad de México.

En la Cumbre, México entregaría la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico al presidente de Perú.

"No le dieron permiso de asistir al Presidente del Perú y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser al presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene ¿a quién le entrego?", explicó el presidente ayer en su conferencia de prensa.

El Congreso de Perú rechazó la solicitud del presidente para salir del país al considerar que no era conveniente porque enfrenta acusaciones de corrupción.

Aunque no se realizará la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente confirmó que sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Chile, Gabriel Boric; Rodrigo Chaves de Costa Rica y con Xiomara Castro de Honduras.

Publicidad

Hace unas semanas, el presidente López Obrador pidió al Congreso de Perú dar permiso a Pedro CAstillo para viajar a México y recibir la presidencia de la Cumbre, pues, de no hacerlo –comentó entonces– sería un error.

“Yo creo que sería, con todo respeto a sus políticas, pues un error el que no le permitieran salir, porque es un asunto completamente de interés para todo el pueblo peruano, no es un asunto partidista. Y deseo que haya reconciliación y que se acepte la democracia en el Perú. El presidente Pedro Castillo ganó en elecciones democráticas, pero no lo dejan, lleva poco tiempo y lo han estado hostigando. Desde luego, pues ellos tienen sus políticas porque es un país también libre, independiente, soberano, pero aprovecho para hacer este exhorto respetuoso a que esté con nosotros el presidente del Perú, porque es miembro”, manifestó.

En enero de este año, México asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, la cual está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

En esta edición también se esperaba la presencia de los Candidatos a Estado Miembro: de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves; así como de representantes de Canadá, Corea y Singapur, en su calidad de Candidatos a Estado Asociado de la Cumbre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad