Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: si se mantiene bloqueos, no habrá Tren Maya de Xpujil a Chetumal

El presidente López Obrador denunció que lideres comuneros están condicionando su aprobación a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de hace 50 años.
lun 17 octubre 2022 09:38 AM
Andrés Manuel López Obrador muestra una imagen de la construcción de tramo 5 del Tren Maya durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pese a los amparos, el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si se mantienen los bloqueos contra el Tren Maya en el recorrido de Xpujil, Campeche a Chetumal, Quintana Roo, no se continuará con la construcción de ese tramo, pero aclaró que su gobierno evidenciará a los responsables de que esa obra no se concluya de acuerdo con el plan original.

En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente explicó que en el tramo Xpujil-Chetumal, líderes de cinco ejidos se oponen a la construcción del Tren porque reclaman a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de una indemnización por la construcción de una carretera hace más de 50 años.

Publicidad

“Es una demanda de más de 50 años, de medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos, pero los dirigentes dicen aquí no pasa si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal. ¡Ah, con abogados, desde luego! Con todo respeto ya les mandé a decir, ¿de qué querían su nieve? es querer hacer su agosto”, criticó.

Para avanzar en la obra, que se prevé inaugurar en diciembre de 2023, el presidente comentó que ya instruyó a su equipo para que se dialogue con los pobladores y que se acceda a pagos pero de acuerdo con avalúos.

“He dado instrucciones para que hable con la gente, que se hagan las asambleas y hagan el compromiso que donde va el trazo del tren se pague con avalúo porque no podemos pagar de lo que se establece en un avalúo, primero y que si es cierto de que hace 50 años hicieron la carretera no los indemnizaron que entonces además del avalúo se considere un porcentaje, el avalúo es para apoyar de manera directa a los poseedores de la tierra y en este caso el excedente podría ser para mejoras no para los dirigentes, mejoras en los cinco ejidos”, explicó.

El presidente comentó que si la negociación no es fructífera, entonces se hará válido el derecho de vía o incluso la obra podría no podría concluirse hasta Chetumal.

“Sino se acepta, pues nos vamos por el derecho de vía, allá hay 40 metros y ya de Chetumal a Escárcega es una sola vía, de Chetumal a Cancún y de Cancún a Mérida son dos vías, se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera y el tren. Si aun así hay bloqueos y no nos dejan se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra. ¡Así de claro!”, advirtió.

Publicidad

López Obrador consideró que la oposición a que pase el Tren Maya responde a intereses económicos de líderes de los ejidos, y dijo que confía en que si se realiza una consulta, los pobladores avalarían el trazo.

“No es aquí no pasas sino me das tanto, eso no se puede, eso es corrupción. No han querido convocar asamblea porque yo estoy seguro que si se convoca a asamblea, la gente van a decir sí queremos Tren Maya, pero este es un asunto de dirigentes, charros, que están queriendo sacar provecho”, denunció.

El Tren Maya es una de las obras prioritarias para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los más de 1,500 kilómetros de vía ¿ atravesarán por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Contra su construcción se han interpuesto varios amparos principalmente en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad