Desde la tarde de aquel 26 de septiembre de 2014 y hasta septiembre de este año se ha detenido a varios presuntos involucrados: José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero (aunque el político enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero); Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, identificado como líder de Guerreros Unidos; Felipe Rodríguez Salgado alias “El Cepillo” y Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República.
Sin embargo, hay otros que aún siguen prófugos como Tomás Zerón de Lucio, Ignacio Mendoza, del Centro Nacional de Inteligencia, y varios militares vinculados con el caso.
Al menos 46 involucrados
En agosto pasado, Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa presentó un informe sobre las investigaciones que se han realizado en torno a la desaparición de los jóvenes . Además de concluir que no hay evidencia alguna de que alguno de los estudiantes se mantiene con vida, el funcionario comentó que hay “indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades” contra 46 presuntos implicados.
Si bien, varios de ellos ya están en prisión, otros más aún están prófugos de la justicia.
El abogado de los padres de los jóvenes, Vidulfo Rosales, comentó hace algunas semanas que aún falta que se ejerza acción penal en contra de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, militares y autoridades estatales y municipales involucrados.
“Hay lista de órdenes de aprehensión. Nosotros esperamos que, efectivamente, se vayan ejecutando las otras órdenes, que se avance. Porque, efectivamente, si nada más se detiene a este señor, tampoco se está profundizando. Se debe pasar a detener a los que los desaparecieron en primera orden”, dijo Rosales en una entrevista con la periodista Azucena Uresti