Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Ayotzinapa: Tomás Zerón y otros que no han enfrentado la justicia

Este lunes se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes. Desde entonces, decenas de exfuncionarios han sido detenidos, aunque aún hay varios sin enfrentar la justicia.
lun 26 septiembre 2022 05:43 PM
Marcha 43 normalistas Ayotzinapa
Este lunes se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. En la Ciudad de México familiares de los estudiantes marchan para exigir justicia.

A ocho años de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa, varios exfuncionarios y miembros del crimen organizado han sido detenidos, sin embargo, también hay otros que aún no han enfrentado la justicia, aunque son pieza clave de la investigación, como Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, integrantes de Guerreros Unidos y militares.

Este lunes 26 de septiembre se cumplen ocho años de la desaparición de los jóvenes. Por la tarde, padres y familiares de los normalistas recorrerán calles de la Ciudad de México para exigir justicia.

Publicidad

Desde la tarde de aquel 26 de septiembre de 2014 y hasta septiembre de este año se ha detenido a varios presuntos involucrados: José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero (aunque el político enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero); Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, identificado como líder de Guerreros Unidos; Felipe Rodríguez Salgado alias “El Cepillo” y Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República.

Sin embargo, hay otros que aún siguen prófugos como Tomás Zerón de Lucio, Ignacio Mendoza, del Centro Nacional de Inteligencia, y varios militares vinculados con el caso.

Al menos 46 involucrados

En agosto pasado, Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa presentó un informe sobre las investigaciones que se han realizado en torno a la desaparición de los jóvenes . Además de concluir que no hay evidencia alguna de que alguno de los estudiantes se mantiene con vida, el funcionario comentó que hay “indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades” contra 46 presuntos implicados.

Si bien, varios de ellos ya están en prisión, otros más aún están prófugos de la justicia.

El abogado de los padres de los jóvenes, Vidulfo Rosales, comentó hace algunas semanas que aún falta que se ejerza acción penal en contra de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, militares y autoridades estatales y municipales involucrados.

“Hay lista de órdenes de aprehensión. Nosotros esperamos que, efectivamente, se vayan ejecutando las otras órdenes, que se avance. Porque, efectivamente, si nada más se detiene a este señor, tampoco se está profundizando. Se debe pasar a detener a los que los desaparecieron en primera orden”, dijo Rosales en una entrevista con la periodista Azucena Uresti

Publicidad

Tomás Zerón de Lucio

El extitular de la AIC es una pieza clave en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El exfuncionario está acusado de torturar testigos y entorpecer las investigaciones en torno a la desaparición de los jóvenes.

A diferencia de otros prófugos, sí se conoce el paradero de Tomás Zerón: se encuentra en la ciudad de Tel Aviv, Israel, desde 2019.

Ignacio Mendoza Gandaria

Se trata de un exmando del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a quien se le señala por los delitos de desaparición forzada, tortura, intervención de comunicaciones sin autorización judicial y coalición de servidores públicos.

Mendoza es uno de los hombres que aparece en videos de interrogatorios, donde presuntamente se practica tortura a presuntos implicados.

Rafael Hernández Nieto

El comandante de 41 batallón de infantería era una de los militares contra los que se había emitido una orden de aprehensión, sin embargo, un juez canceló la orden a petición de la Fiscalía General de la República.

Publicidad

Iñaki Blanco

El exprocurador de Guerrero también es relacionado con el caso Ayotzinapa. Hasta hace unos días un juez había ordenado una orden de aprehensión en su contra por presuntamente estar implicado con el grupo criminal “Guerreros Unido”.

No obstante, al igual que sucedió con Hernández Nieto, la orden de aprehensión en su contra fue cancelada.

Alejandro Saavedra Hernández

Es uno de los militares de más alto grado que está vinculado con el aso. En 2014 era comandante de la 35 Zona Militar de la IX Región, con sede en Chilpancingo. Se le señala de haber tenido conocimiento de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre.

Saavedra ascendió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Fue nombrado General de División, Comandante de la Región Militar y después Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Lambertina Galeana

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han pedido la detención de Lambertina Galeana, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia.

A la exfuncionaria pública se le acusa de extraviar videos de las cámaras de seguridad pública en los que fueron grabados los hechos de la noche del 26 de septiembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad