Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo de 7.7 deja dos muertos, 11 lesionados y daños a más de 150 viviendas

Colima y Michoacán registran los mayores daños por el sismo, mientras que Jalisco, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Aguascalientes tuvieron afectaciones menores.
mar 20 septiembre 2022 08:49 AM
Edificio con daño estructural en la colonia Doctores
Dada la magnitud del sismo, las autoridades consideraron que los daños fueron menores.

El sismo de magnitud 7.7 que sacudió a México este lunes 19 de septiembre ocasionó la muerte de dos personas, dejó a 11 más con lesiones, daños en más de 150 viviendas y afectaciones en varias escuelas del país, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

De acuerdo con la funcionaria, Colima y Michoacán registran los mayores daños po el sismo, que se registró a las 13:05 horas del lunes. Jalisco, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Aguascalientes tuvieron afectaciones menores.

Publicidad

"Considerando que fue un sismo de alta magnitud, de 7.7, el resultado de las afectaciones no es de mayor riesgo. Lamentamos los dos fallecimientos en el estado de Colima, pero las afectaciones en la infraestructura y a la estructura privada son menores y serán atendidas en el menor plazo”, explicó en la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Colima, el saldo de muertes subió a dos. Además del hombre que perdió la vida por el colapso de un techo, una mujer falleció afuera de una tienda departamental a causa de la caída de un muro.

Nueve personas también resultaron con lesiones, en Manzanillo y Tecomán, Colima.

153 viviendas presentan daños estructurales y en fachadas, además 20 inmuebles tienen daños en sus estructuras, así como dos templos religiosos. También se reportaron siete unidades médicas afectadas, cinco puentes con daños y ocho derrumbes carreteros.

#EnFotos l Tras simulacro por el 19S, sismo de 7.7 sacude a la CDMX

MEXICO-EARTHQUAKE

Sismo 19-S 2022

A las 13:05 horas de este lunes se registró un sismo de magnitud de 7.7, 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.
Alfredo Estrella/AFP
People wait outside their homes after a quake, in Mexico City

Sismo 19-S 2022

El movimiento telúrico se registró a menos de 60 minutos de que se efectuara el simulacro nacional.
Henry Romero/Reuters
People react to an earthquake in Mexico City

Sismo 19-S 2022

Inicialmente, el Sismológico Nacional informó que el sismo había tenido una magnitud de 6.8 grados con epicentro en Michoacán, pero luego se corrigió el dato y subió a 7.7.
Andres Stapff/Reuters
MEXICO-EARTHQUAKE

Sismo 19-S 2022

El sismo que se originó en Michoacán también fue perceptible en Colima, Puebla, Jalisco y Estado de México.
Carlos Pérez Gallardo/Reuters
MEXICO-EARTHQUAKE

Sismo 19-S 2022

Cientos de personas salieron de sus oficinas y casas al escuchar la alerta sísmica.
Alfredo Estrella/AFP
probabilidades de que tiemble el 19 de septiembre de 2022

Sismo 19-S 2022

Por el sismo se registraron algunas crisis nerviosas.
Alfredo Estrella/AFP
MEXICO-EARTHQUAKE

Sismo 19-S 2022

Tras el sismo, los ciudadanos permanecieron en las calles. Algunos evitando regresar a sus inmuebles por el miedo a que alguna estructura presente daños mayores.
Rodrigo Arangua/AFP
MEXICO-EARTHQUAKE

Sismo 19-S 2022

Pacientes evacuados permanecen fuera del hospital tras el sismo.
Claudio Cruz/AFP
MEXICO-EARTHQUAKE

Sismo 19-S 2022

Personas evacuadas de edificios aledaños al zócalo usan sus teléfonos celulares para comunicarse con sus seres queridos.
Pedro Pardo/AFP

Publicidad

En Michoacán, se reportó una persona con lesiones tras la caída de un vidrio en el hospital rural del IMSSS en Coalcomán. Además se reportó el colapso de fachadas en viviendas, 30 escuelas con daños, 21 unidades médicas afectadas y un derrumbe carretero en la autopista siglo XXI.

En Jalisco también se reportan daños en viviendas, escuelas y templos; en Aguascalientes afectaciones en dos instalaciones educativas y grietas estructurales en algunos inmuebles; en la Ciudad de México, 21 inmuebles tuvieron daño, de los cuales cuatro presentan riesgo medio y 17 riesgo bajo; en Nayarit hay un templo afectado y dos inmuebles con daños estructurales, minentras que en el Estado de México un puente presenta daño estructural.

Hasta las 07:00 horas de este martes, sumaban 692 réplicas del sismo maginitud 7.7. La mayor fue de 5.8 y ocurrió la madrugada de este martes.

AMLO: Qué buena suerte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, mientras hay personas que dicen 'qué mala suerte' que otra vez un 19 de septiembre haya ocurrido un sismo en México, él considera que fue buena suerte que no hubiera causado daños más severos.

"Es lamentable la perdida de vidas humanas, aunque sean dos, pero no pasó a mayores. Así como se puede decir qué mala suerte que el mismo día a la misma hora, también lo otro, qué buena suerte, de que no pasó a mayores", dijo este martes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad