Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende prisión domiciliaria concedida a Miguel Ángel Félix Gallardo

El presidente expresó que la salud de 'El jefe de jefes' verdaderamente "está mal"; destacó que no significa que haya quedado libre, pues estará con un brazalete para su localización.
mar 13 septiembre 2022 11:45 AM
amlo felix gallardo
El presidente López Obrador declaró este martes que la salud del llamado 'Jefe de jefes', fundador del Cártel de Guadalajara, está verdaderamente mal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes que un juez le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como 'El Jefe de Jefes', uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

En conferencia de prensa, el mandatario federal aseguró que la salud del capo “verdaderamente está mal”.

Publicidad

"Se determinó esto porque se hizo un análisis médico y el señor está verdaderamente mal, tiene muchas enfermedades y no puede ser atendido en el reclusorio tiene que estar atendido en una casa por su familia; va a estar preso, tiene que aceptar el portar un brazalete aún estando enfermo, pero que se le de la oportunidad ser atendido ya en una situación de salud bastante delicada", dijo el presidente.

Respecto a que la Fiscalía General de la República (FGR) presentaría un recurso para apelar dicha medida, el mandatario federal dijo desconocer la situación jurídica del caso, pero insistió en que el informe que recibió sobre el estado de Félix Gallardo le convenció de que el capo "sí necesita un tratamiento que no se le puede dar en el reclusorio porque son muchas enfermedades".

López Obrador agregó que la prisión domiciliaria no implica que Félix Gallardo sea puesto en libertad, sino que estará cumpliendo con su condena en la casa de sus familiares con un brazalete y bajo vigilancia, pero que sus familiares puedan llevar médicos y atendiéndolo.

Este lunes se dio a conocer que un juez le concedió esta medida luego de que el narcotraficante, sentenciado en 2017 a 37 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena "El Kiki" Salazar ocurrido el 7 de febrero de 1985, presentó problemas de salud.

Publicidad

Apenas en diciembre de 2020, la defensa del capo había tramitado un amparo para pedir este beneficio, el cual finalmente le fui concedido.

Félix Gallardo, de 76 años, fue detenido en 1989 acusado de tráfico de drogas y otros delitos. Desde entonces permanece en el Penal de Puente Grande, Jalisco.

Treinta y siete años después de haber sido detenido, en 2017, "El jefe de jefes", fue declarado culpable por la comisión del delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja, por lo que además de pasar más tiempo en prisión, fue sentenciado a pagar 20 millones 810,000 pesos como reparación del daño por la muerte del agente y de un piloto de nacionalidad mexicana.

En agosto de 2021, Félix Gallardo concedió una entrevista a Telemundo en la que aseguró que no tiene esperanzas de vida ni de salir en libertad, pues su estado de salud era grave debido a que no puede caminar y debe ‘lidiar’ con una fuerte neumonía que lo ha obligado a usar oxígeno, por lo que solo espera la muerte.

Al ser cuestionado la amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para los reos mayores de 75 años salieran de prisión, el capo aseguró no estar interesado en ello, aunque le mandó buenos deseos al mandatario federal.

Días después, López Obrador agradeció al exlíder del Cártel de Guadalajara, los buenos deseos hacia su gobierno y aseguró que si estaba en condiciones de obtener su libertad, él no se opondría.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad