Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia el reinicio de la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco

El mandatario afirmó que ya se encontró una solución para evitar que el proyecto provoque la inundación de tres pueblos cercanos: Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
dom 11 septiembre 2022 07:02 PM
presa 1.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las obras de la Presa El Zapotillo junto al gobernador Enrique Alfaro, el director de Conagua, Germán Martínez y la encargada de la Presa Zapotillo y Plan de Justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Claudia Gómez Godoy.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la obra de la Presa El Zapotillo, junto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y sostuvo que los tres pueblos cercanos ya no se van a inundar.

“Orden dada no supervisada, no sirve para nada”, dijo el presidente en un video que publicó este domingo en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El gobernador detalló que se llegó a una solución técnica para evitar la inundación de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, además de crearse el acueducto para conectar con la Presa El Salto y la red de agua a la Presa El Calderón.

Alfaro agregó que con la obra se resolverá el déficit de 1.5 metros cúbicos por segundo de agua que afecta a Guadalajara.

“Con todo este sistema y la inversión de casi 6,000 millones de pesos que se va a realizar en esta gran apuesta vamos a lograr llevarle a la ciudad 3 metros cúbicos por segundo y habremos resulto un problema que tenía 40 años discutiéndose”, señaló.

Por su parte, German Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que esta obra estuvo detenida durante más de 10 años, sin embargo, adelantó para el tercer trimestre de 2023 generará un metro cúbico de agua por segundo y a finales del mismo año alcanzará los 3 metros cúbicos por segundo.

“Son 3,000 litros por segundo que va a recibir la ciudad de Guadalajara a finales de 2023”, comentó.

Publicidad

La encargada de la Presa Zapotillo y Plan de Justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Claudia Gómez Godoy, detalló que se acompañará de trabajos en las tres comunidades.

“Una serie de obras que se van a realizar en las tres comunidades como una forma de reparar los daños que se les causó por tanto tiempo”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad