Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados con sequía en México en 2022: ¿dónde no hay agua?

Además de Nuevo León, hay otros estados que tienen desabasto de agua. Este es el mapa de la sequía en México 2022.
sáb 25 junio 2022 11:00 AM
Estados con sequía en México 2022
La Presa de la Boca, en Nuevo León, se encuentra a menos de un 20% de su capacidad.

Desde inicios de este año, el estado de Nuevo León, particularmente la zona metropolitana de Monterrey, atraviesa por una crisis de sequía en las presas que abastecen de agua a la población.

Sin embargo, no es la única entidad que enfrenta esta situación. De hecho, la crisis es más grave en otros puntos del país, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

¿Por qué México se está quedando sin agua?

La sequía actual que enfrenta México se debe en gran medida a la falta de lluvias en gran parte del territorio nacional, un fenómeno "anticiclónico", de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Conagua.

Este fenómeno ocasiona temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que, los déficits de precipitación prevalecen en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán.

Expertos consideran que la sequía que se registró el año pasado fue la segunda más grave, después de lo observado en el 2011, cuando el 95% del país enfrentaba esta situación.

Los picos de la sequía observados en lo que va de 2022 son menores a los reportes históricos. Y aún así, para el 15 de mayo, el 81% del país tenía esta afectación, de acuerdo con el monitoreo de Conagua.

Publicidad

Mapa de la sequía en México

Lo que ocurre en Monterrey es solo una estampa de la sequía en todo el país. Pues se ha identificado que, hasta este momento, cinco entidades ocho estados tienen sequía de severa a extrema.

Sequía México
Así se ve la sequía en algunos estados de México.

Y, curiosamente, la mayor parte del territorio neolonés enfrenta sequía de moderada a severa, con una zona (Monterrey), con niveles extremos.

Los estados con la sequía más grave son:

  • Chihuahua.
  • Coahuila.
  • Sonora.
  • Baja California.
  • Baja California Sur.

En tanto que los estados del centro del país enfrentan una situación "anormalmente seca" y sequía moderada, según el monitoreo de la Conagua.

Publicidad

Sequía en Chihuahua

En marzo de este año, el Monitoreo de Sequía en México reportó que 20 de los 67 municipios de Chihuahua tenía afectaciones por sequía, además de 35 localidades con estado de "anormalmente seco".

Por esta situación, los municipios de Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides y Coyame del Sotol solicitaron al gobierno estatal emitir una declaratoria de emergencia.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Chihuahua informó en ese momento que el volumen de las presas se encontraba en un pronóstico con baja tendencia de almacenamiento, especialmente en La Boquilla, que tenía apenas el 35.54% de su capacidad.

En tanto, la presa El Granero tenía el 36.6% del llenado, la de Las Vírgenes era la de mayor almacenamiento, con 64.45%.

El pasado 21 de junio, el gobierno estatal llevó a cabo el primer bombardeo de nubes en la Cuenca de Conchos para generar precipitaciones pluviales durante los próximos meses, principalmente en la región sur, que es la más afectada por la sequía y que está teniendo repercusiones importantes en la actividad agropecuaria.

Bombardeo de nubes Chihuahua
El gobierno de Chihuahua inició un Proyecto de Estimulación de Lluvias por la severa sequía que atraviesa el estado.

Sequía en Coahuila

La sequía en el estado de Coahuila está afectando a 21 de los 38 municipios, al presentar condiciones de "severas" a "extremas, de acuerdo con el Monitoreo Nacional.

Los municipios más afectados son Piedras Negras, Acuña, Nava, Guerrero, Hidalgo, Villa Unión y Zaragoza, Saltillo y Ramos Arispe, donde las temperaturas superan los 35°, secando las fuentes de abastecimiento de agua para los animales. De hecho, de acuerdo con medios locales, la sequía está cobrando la vida del ganado.

A esto se suma el nivel crítico en que se encuentran las presas: 15% en La Amistad, 29% en La Fragua y 14% en la Venustiano Carranza.

Pese a esta situación, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, se ha negado a declarar la emergencia sanitaria, pues, dice, de todos modos no hay recursos para atenderla. "(Antes) había recursos federales extraordinarios, ahora no hay, para que lo declaro", dijo el mandatario.

Sequía en Sonora

El estado de Sonora inició el año con el programa "Combate a la Sequía", el cual consiste en la inducción de lluvias en el polígono de El Novillo y el Río Sonora.

En el primer operativo tuvo un 95% de efectividad, de acuerdo con el gobierno estatal. Sin embargo, para el mes de mayo, los 68 municipios de Sonora presentaban un grado severo de sequía, y para marzo, 62 tenían una afectación "moderada".

La peor parte se la están llevando los municipios de Tepache, Divisdadores, Moctezuma, Nácori Chico, Cumpas, Nacozari, Villa Hidalho, Huásabas, Bavispe, Huachiera, Bacadéhuachi, Álamos y Granados.

Sequía en Baja California y BCS

A finales de 2021, la sequía en la Península de Baja California es "agobiante", aunque la alerta viene desde hace cuatro años.

Hasta marzo de este año, alrededor del 20% del territorio de Baja California y Baja California Sur se salvaba de los efectos de la sequía.

En estas dos entidades, el periodo de sequía se presenta normalmente en los meses de mayo a julio, pues las precipitaciones pluviales generalmente ocurren en el período de agosto a septiembre por la presencia de ciclones tropicales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad