Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Murillo hablar sobre Ayotzinapa: “Que diga quién le dio la orden”

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como grave que se haya ocultado a los "verdaderos responsables" de la desaparición de los 43 normalistas.
mié 24 agosto 2022 09:06 AM
amlo-murillo-karam.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al exprocurador revelar quién le dio la orden de configurar la llamada verdad histórica para proteger a los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, revelar quién le dio la orden de configurar la llamada “verdad histórica” entorno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Los jueces van a escuchar la opinión de todos, ojalá y hablen, que todos hablen si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden”, planteó en la conferencia de prensa de este miércoles.

Publicidad

Este miércoles se realiza la audiencia inicial del exprocurador General de la República, donde el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, lo vinculará o no a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, obstrucción para la procuración de justicia y tortura en el caso Ayotzinapa.

Murillo Karam es señalado como autor de la “verdad histórica”, la cual refería que los 43 jóvenes de la escuela rural Isidro Burgos fueron capturados, privados de la vida, incinerados y sus restos arrojados al río de San Juan, en Cocula, Guerrero.

El sábado pasado el juez Fuerte Tapia determinó prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam en el Reclusorio Norte.

Respecto a este proceso legal, el presidente de la República dijo que todos los implicados tienen derecho a una legítima defensa.

“Todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación que son Ministerio Público tienen que probar y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a vivir en un auténtico Estado de Derecho, no en un estado de chueco o de cohecho”, dijo el mandatario federal.

Publicidad

Al preguntarle si puede Murillo Karam acogerse a un criterio de oportunidad que le permita obtener beneficios a cambio de colaborar con la justicia mexicana, el presidente dijo que no solo él, sino todos aquellos que puedan aportar al caso.

“Todos. Inclusive sin acogerse este es un asunto de dignidad, si alguien está siendo acusado injustamente tiene que hablar”, refirió.

El mandatario federal calificó como grave que en su momento se haya ocultado a los verdaderos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De acuerdo con el último informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, se trató de un crimen de Estado.

“En vez de investigar y castigar a los responsables se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje”, refirió.

AMLO pide a gobierno de Israel no proteger a Zerón

Entorno al proceso de extradición de Tomás Zerón, el presidente envió un recordatorio al gobierno de Israel para que permita la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalado por tortura en el caso Ayotzinapa.

“Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al gobierno de Israel de que no pueden estar protegiendo a personas así”, dijo.

El mandatario recordó que en octubre pasado envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda en la extradición de Zerón, sin embargo, a pesar de que “ha pasado mucho tiempo”, no ha habido respuesta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad