Al preguntarle si puede Murillo Karam acogerse a un criterio de oportunidad que le permita obtener beneficios a cambio de colaborar con la justicia mexicana, el presidente dijo que no solo él, sino todos aquellos que puedan aportar al caso.
“Todos. Inclusive sin acogerse este es un asunto de dignidad, si alguien está siendo acusado injustamente tiene que hablar”, refirió.
El mandatario federal calificó como grave que en su momento se haya ocultado a los verdaderos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De acuerdo con el último informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, se trató de un crimen de Estado.
“En vez de investigar y castigar a los responsables se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje”, refirió.
AMLO pide a gobierno de Israel no proteger a Zerón
Entorno al proceso de extradición de Tomás Zerón, el presidente envió un recordatorio al gobierno de Israel para que permita la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalado por tortura en el caso Ayotzinapa.
“Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al gobierno de Israel de que no pueden estar protegiendo a personas así”, dijo.
El mandatario recordó que en octubre pasado envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, para solicitar su ayuda en la extradición de Zerón, sin embargo, a pesar de que “ha pasado mucho tiempo”, no ha habido respuesta.