López Obrador indicó que la empresa tendrá participación del gobierno de Sonora y de los municipales.
En el caso de los aeropuertos, ambos darán servicio para el transporte de pasajeros y de carga. Mientras tanto, el Puerto de Guaymas será modernizado y se construirá una planta de licuefacción para transportar el gas rumbo a Asia.
“Es traer el gas, se trae el gas líquido, esa planta de licuefacción es para congelarlo, y congelado en barcos se va a Asia. Esa planta es una inversión de 3,000 millones de dólares y eso va a dar mucho empleo”, sostuvo el presidente durante la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar en Cajeme.
El presidente afirmó en un evento posterior que la industria petroquímica en México se encontraba en el abandono cuando inició su administración. Sin embargo, advirtió que la producción de las refinerías aumentó del 30%, en el 2018, a 65% actualmente.
“Extraer el petróleo y venderlo como materia prima es relativamente fácil, pero si ya no se vende la materia prima, sino se refina y se hacen las gasolinas y el diésel y la turbosina en México, pues ya implica la industria petrolera, que había quedado en el abandono
“México era de los países con más desarrollo petroquímico en el mundo y dejaron las plantas convertidas en chatarra”, dijo durante una reunión con autoridades de la Sierra de Sonora y Chihuahua.