Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos de EU analizarán estrategia de rescate de mineros en Coahuila

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se busca una segunda opinión internacional sobre la estrategia implementada para el rescate de los mineros.
mié 17 agosto 2022 08:46 AM
Mine accident, in Sabinas
Este miércoles se cumplen 14 días desde el colapso e inundación de la mina El Pinabete y 327 horas de trabajos para el rescate de los mineros.

Este miércoles, cuando se cumplen dos semanas del colapso e inundación de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, un equipo de expertos procedentes de Estados Unidos analizará la situación y la estrategia que se ha implementado para el rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde el 3 de agosto, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

“El día de hoy la empresa de Estados unidos se incorporará a los trabajos, vamos a ver cuál es la opinión de ellos. Con quien tuvimos contacto ayer fue con Alemania y vamos a compartir información para que nos den una segunda opinión”, informó en su reporte diario desde Coahuila.

Publicidad

A petición de los familiares, el gobierno de México decidió consultar a empresas extranjeras sobre la forma en que se está efectuando el rescate a partir de las condiciones de la mina. El martes sostuvieron un primer contacto con una compañía alemana, hoy buscarán una segunda opinión con una empresa de Estados Unidos.

Este miércoles se cumplen 327 horas de trabajos para el rescate de los mineros, en condiciones que se volvieron adversas desde el domingo pasado luego de que se re inundarán los pozos con agua procedente de la mina Conchas Norte.

De acuerdo con Laura Velázquez, se mantienen los trabajos de extracción de agua en los pozos. En el pozo número dos el nivel de agua es de 38.94 metros, en el pozo tres de 40.59 metros y en el cuatro de 37.68 metros.

“Cuando se cuente con los resultados de los estudios geofísicos, se llevará a cabo un rediseño de la ubicación de los barrenos para abatir lo más pronto el tirante existe, ésta es la meta para esta semana, estamos trabajando señor presidente de una manera muy ordenada, muy coordinada”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil.

Publicidad

Desde el pasado 3 de agosto y hasta este 17, se han extraído de las minas 343,470 metros cúbicos de agua. Se cuentan con 13 bombas instaladas en cuatro pozos.

Como parte del reforzamiento de la estrategia de rescate, se acordó con la Secretaría del Trabajo enviar a nuevos trabajadores para ayudarnos en acciones concisas de bombeo y extracción de agua. Los trabajadores convocados forman parte de tres uniones de carboneras, quienes cuando estén las condiciones, podrán bajar a la mina para el rescate de los mineros.

Para rescate de mineros, Protección Civil recurrirá a empresas extranjeras

El martes también elementos de la Secretaría de Marina realizaron vuelos de dron para obtener modelos digitales del terreno donde se encuentran los pozos, a fin de elaborar planos de ubicación.

Por su parte, personal de la Comisión Nacional del Agua realiza nuestros sobre la calidad del líquido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad