Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades consultarán a empresas de Alemania y EU para rescate de mineros

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que será a petición de los familiares que hoy se contactará a las empresas extranjeras.
mar 16 agosto 2022 08:16 AM
(familiares de mineros cerca de la mina de carbón donde diez mineros quedaron atrapados después de un colapso, en el área de Agujita, municipio de Sabinas)
Este martes se cumplen 13 días desde el colapso e inundación de la mina y 303 horas de trabajos para el rescate de los 10 mineros.

A solicitud de las familias de los 10 mineros que aún prevalecen atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, el gobierno de México recurrirá este martes a dos empresas extranjeras para consultarles sobre con qué acciones se podría lograr el rescate de los carboneros, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

“A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras: una ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos el día hoy quién nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando las condiciones de nuestra mina”, indicó.

Publicidad

El acercamiento con empresas extranjeras se dará a un día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara que si era necesario recurrir a rescatistas internacionales para sacar a los mineros, se haría.

“No se descarta, todo lo que se tenga que hacer para sacar a los mineros. Y la familia tiene razón, ellos quieren a sus familiares. Y en eso estamos y, si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo. Afortunadamente tenemos buenas relaciones con los gobiernos del mundo y podemos hacer esos trámites, nada más que hay que ver si hace falta ¿no?, si la estrategia que se está siguiendo va a funcionar”, dijo el presidente en su conferencia del lunes.

Este martes se cumplen 13 días desde el colapso e inundación de la mina y 303 horas de trabajos para el rescate de los 10 mineros.

Para rescate de mineros, Protección Civil recurrirá a empresas extranjeras

Actualmente en el rescate de los mineros están desplegados 685 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como de la empresa Minosa.

 

Las condiciones en las minas para el ingreso de rescatistas se complicaron desde el domingo pasado con la inundación de los tres pozos con agua proveniente de otra mina. El pozo dos tiene un nivel de 39.2 metros de agua, el pozo tres 41.68 y el cuatro 64.95 metros.

Hasta ahora se han extraído 295,000 litros cúbicos de agua desde el pasado 3 de agosto cuando se dio el colapso e inundación en la mina.

Laura Velázquez informó que este martes se iniciarán estudios geofísicos que permitirán determinar oquedades por minado subterráneo y el miércoles se tendrán resultados preliminares.

 

AMLO: Ya andan zopiloteando tragedia

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que tras la tragedia en la mina ya hay quienes “andan zopiloteando”con miras a obtener alguna ventaja electoral, por lo que llamó a los ciudadanos a no dejarse manipular.

“Ya andan zopiloteando, van a haber elecciones en Coahuila y van a querer, y eso es lo peor todavía la falta de escrúpulos morales… Así impusieron a un gobernador, valiéndose de la tragedia, por eso le digo a la gente de Coahuila, que no se deje manipular, no hace falta que yo les recomiende mucho porque ellos están muy conscientes”, dijo.

El presidente recordó que en ese mismo estado, también se lucró con la tragedia del incendio de la Guardería ABC, lo que incluso generó que impusieran a un gobernador.

“Todavía de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política, fue lo que hicieron cuando el incendio de la guardería ABC”, comentó.

Agregó que su gobierno está tomando medidas para evitar la repetición de este tipo de casos, para lo que ya no se entregan concesiones.

“La medida más importante del gobierno que encabezo es no permitir que se sigan entregando concesiones, eso hace la diferencia”, comentó.

Publicidad
Publicidad