Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de hechos violentos en cuatro estados, AMLO asegura que hay estabilidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus adversarios de magnificar los hechos de violencia ocurridos en el país.
lun 15 agosto 2022 08:49 AM
(Un grupo armado incendió un autobús que bloqueaba una carretera para evitar que las autoridades los persiguieran mientras se enfrentaban con otra pandilla, en Zapopan, estado de Jalisco)
El saldo de las 96 horas de violencia, dejaron por lo menos una docena de muertos, seis heridos y 20 detenidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay gobernabilidad y estabilidad en el país, ello a pesar de los sucesos violentos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, y acusó a los medios de comunicación y sus adversario de “magnificar” los hechos.

“Decirle a la gente que hay gobernabilidad hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios nuestros conservadores de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista”, dijo este lunes en su conferencia de prensa.

Publicidad

La semana pasada cuatro estados del país vivieron horas de terror . El martes 9 de agosto, la violencia se apoderó de Jalisco y Guanajuato, entidades en las que se registraron vehículos incendiados, enfrentamientos, quemas de establecimientos. Luego fue Ciudad Juárez, Chihuahua donde una riña entre "Los Chapos" y "Los Mexicles" comenzada en el Centro de Reinserción Social (Cereso), se trasladó a las calles con donde ataques a diversos comercios que dejaron 11 personas sin vida.

La noche del viernes, los municipios de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate, en Baja California, se vieron inmersos en violencia. Al menos 19 vehículos fueron incendiados por sujetos encapuchados y armados, quienes bajaron a los ocupantes de las unidades, para rociarlas con líquido inflamable y prenderles fuego.

Los estados donde se registraron los actos de violencia, se ubican entre los seis con más homicidios dolosos.

El saldo de las 96 horas de violencia, dejaron por lo menos una docena de muertos, seis heridos y 20 detenidos.

Al referirse a esos actos violentos, el presidente López Obrador descartó que esos disturbios hubieran dejado “muchos muertos” e incluso dijo que el fin de semana que terminó ha sido de los más pacíficos del país. Entre el 12 y 14 de agosto se registraron 196 homicidios dolosos, de los cuales, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Sonora concentran el 42%, según datos de la Secretaría Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.

“Fue de los fines de semana aunque parezca increíble con menos homicidios, sin embargo por la propaganda, la percepción es otra, y tiene que ver con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones de hacer también propaganda, quema de vehículos, quema de Oxxos”, dijo.

Publicidad

Durante el martes y el viernes, de acuerdo con datos del reporte diario de seguridad del Gobierno federal, durante los cuatro días de violencia en cuatro estados del país, se registraron un total de 260 homicidios dolosos.

El presidente comentó que para evitar la desinformación prevé realizar reuniones de seguridad y conferencias de prensa los sábados.

“Ya estoy pensando en la posibilidad de que tengamos reuniones los sábados para que no se nos acumule tanto, seguridad y conferencia, porque si les damos tiempo a nuestros adversarios que quiere que nos vaya mal y están muy desesperados haciendo propaganda, usan los fines de semana para manipular, distorsionar las cosas”, dijo.

Expertos consultados por Expansión Política advirtieron que los hechos violentos de la semana pasada son una muestra de que en el país hay prácticas de narcoterrorismo, sin embargo, nunca antes se había atentado contra la población civil.

También sostienen que ese tipo de actos demuestran que la violencia en el país está rebasada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad