Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hechos en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua alertan de prácticas narcoterroristas

Expertos advierten que lo acontecido en estos estados es muestra de lo rebasada que está la violencia y que el crimen organizado ha optado por prácticas para causar terror y dañar a la población.
sáb 13 agosto 2022 11:59 PM
Ataques del crimen organizado
En Jalisco, Guanajuato y Chihuahua se registraron hechos de violencia en los que hubo ataques directos en contra de comercios, transporte público, pipas y autos particulares que dejaron, población civil herida y fallecida.

México inició agosto con el pie izquierdo. La segunda semana del mes ha estado marcada por enfrentamientos, quemas de autos y lo que pocas ocasiones se había presentado: ataques contra la población.

Los hechos ocurridos en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua que dejaron al menos 12 muertos y varios heridos, son clara muestra de lo rebasada que está la violencia en el país y de que el crimen organizado ha optado por prácticas de narcoterrorismo para imponer su ley, advirtieron expertos consultados por Expansión Política.

“En México ya se puede hablar de actos de narcoterrorismo, se cumplen todas las características”, sostiene el especialista en seguridad pública, David Saucedo.

Publicidad

¿Qué es el narcoterrorismo?

De acuerdo con el experto, el narcoterrorismo se refiere a actos de violencia perpetrados por grupos del crimen organizado con los que buscan presionar a la autoridad.

“Son actos de terror, ataques a la población civil que son difundidos de manera masiva o en redes sociales, que buscan presionar a la autoridad para que tome o no tome medidas en materia de política de seguridad”, refiere.

“El narcoterrismo busca generar psicosis entre la población, poner contra las cuerdas a las autoridades, obligar a que la autoridad se repliegue”.
David Saucedo, especialista en seguridad pública.

La mañana del viernes, el presiente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la violencia contra los civiles y se pronunció porque nunca más se repita.

“Algo que no se había presentado y ojalá no se repita porque se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia, no solo fue el enfrentamiento entre dos grupos, sino llego el momento en el que empezaron a disparar a civiles, esto es lo más lamentable", señaló en su conferencia de prensa.

Angélica Canjura Luna, investigadora de Causa en Común, considera que los actos de esta semana son una muestra de que la violencia está desbordada en el país.

“La situación en el país está desbordada, los actos violentos que han ocurrido estos últimos días en Jalisco, Guanajuato, de Chihuahua dan cuenta de la necesidad de hacer frente directo a estos grupos delictivos que han actuado con total impunidad. Ya se cruzó esta línea de que no habían actuado contra la sociedad en Ciudad Juárez”, refiere.

Publicidad

Hechos sin precedente

Este jueves, Ciudad Juárez se envolvió en un clima de la violencia, cuyos protagonistas fueron "Los Chapitos" y "Los Mexicles".

Las confrontaciones iniciaron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez —donde dos personas murieron y otras 20 resultaron heridas— y después se trasladaron a las calles atentando contra civiles.

En redes sociales circularon imágenes de establecimientos quemados y atacados con armas de fuego, además de personas muertas y heridas.

De los nueve civiles que perdieron la vida, cuatro eran trabajadores de una estación de radio local, entre ellos un locutor de radio, quienes transmitían reportes de los hechos.

#En Fotos l Ataques simultáneos e incendios en Ciudad Juárez

Convenience store burned by unknown attackers, in Ciudad Juarez

Una tienda Oxxo incendiada y otra baleada

Durante los hechos violentos que se registraron este jueves en Ciudad Juérez varias tiendas de conveniencia fueron incendiadas.
José Luis González/Reuters
Convenience store burned by unknown attackers, in Ciudad Juarez

11 personas asesinadas

El gobierno federal informó este viernes que un grupo criminal provocó un motín en una cárcel y después asesinó a ciudadanos, incluyendo un periodista de radio local.
José Luis González/Reuters
Convenience store burned by unknown attackers, in Ciudad Juarez

Dos mujeres, entre las víctimas

FEMSA informó este viernes que una colaboradora suya y una joven que había ido a presentar su solicitud de trabajo fueron asesinadas.
José Luis González/Reuters
Convenience store burned by unknown attackers, in Ciudad Juarez

Enfrentamiento de bandas

Las autoridades federales han detallado que la ola de violencia comenzó luego de que el grupo criminal "Los Mexicles" atacó al bando rival de "Los Chapitos" en la cárcel del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3.
José Luis González/Reuters
Convenience store burned by unknown attackers, in Ciudad Juarez

Ataques fueron perpetrados por los 'Los Mexicles'

Los incendios y ataques hacia la población han sido atribuidos al grupo delictivo 'Los Mexicles'.
José Luis González/Reuters
Convenience store burned by unknown attackers, in Ciudad Juarez

Las víctimas

Dentro de las personas fallecidas, hubo cuatro empleados de la estación local Switch 105.9 FM, de la empresa Mega Radio, incluyendo al locutor Alan González.
José Luis González/Reuters
Convenience store burned by unknown attackers, in Ciudad Juarez

Ola de violencia

A la mañana de este viernes, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar reportó que Ciudad Juárez estaba en calma y que se ha restablecido el orden público, aunque se continuaba con la persecución de quienes intervinieron en estos hechos.
José Luis González/Reuters
Convenience store burned by unknown attackers, in Ciudad Juarez

AMLO lamenta violencia en Cd. Juárez

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la violencia contra los civiles y se pronunció porque nunca más se vuelva a repetir estos hechos.
José Luis González/Reuters
Convenience store burned by unknown attackers, in Ciudad Juarez

Las investigaciones

Las autoridades aún continúan con las indagatorias para dar con los responsables de los hechos ocurridos en Ciudad Juárez.
José Luis González/Reuters
Convenience store burned by unknown attackers, in Ciudad Juarez

Suman 10 personas detenidas

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó este viernes que ya suman 10 personas detenidas, quienes durante el día de ayer ocasionaron el incendio de una tienda de conveniencia y un camión de personal.
José Luis González/Reuters

"Los Chapitos" y "Los Mexicles" son facciones del Cártel de Sinaloa. El primer grupo está comandado por los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cartel de Sinaloa: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio y Joaquín Guzmán López; mientras que la segunda agrupación es una de las células armadas y más violentas del cártel conformada, principalmente, por pandilleros deportados de Estados Unidos.

De acuerdo con el Mapa criminal de México Lantia Intelligence , el liderazgo del Cártel de Sinaloa descansa en dos pilares: Ismael Zambada García “El Mayo”; y la familia Guzmán Loera encabezada por “Los Chapitos”. Ese cártel tiene 37 células en 28 entidades del país.

El miércoles, Jalisco y Guanajuato también fueron escenario de actos de violencia, que a decir de las autoridades fueron desatados luego de que se pusiera en marcha un operativo para la captura de uno de los lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, quien operaba en estados como Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.

Narcos dejan caos en Jalisco y Guanajuato tras operativo de Sedena

Publicidad

Violencia rebasada

Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son tres epicentros de la violencia provocada por la disputa del territorio por parte del crimen organizado y encuentran entre las entidades más violentas de país.

En los primeros 11 días de agosto, en estas tres entidades se han registrado 205 de los 839 homicidios dolosos ocurridos en el país, que representan el 24.4% del total, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 15,400 homicidios dolosos ocurridos en el país entre enero y junio, estas tres entidades concentraron 3,519 de ellos (22%) de los homicidios dolosos, es decir, 1 de cada cinco muertes violentas en el país ocurrió en Guanajuato, Chihuahua y Jalisco.

Para David Saucedo, los actos vistos esta semana no son nuevos, pues se han convertido en una forma en que los grupos criminales meten presión a las autoridades, como sucedió también con la detención de Ovidio Guzmán en octubre de 2019.

Sin embargo, el experto señala que hasta este jueves no se había atacado a la población civil de manera directa como ocurrió en Ciudad Juárez.

“Los actos de narcoterrorismo no son nuevos. El Marro, exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima hacía narco bloqueos, en Ciudad Juárez hubo incendios de casetas de policías, secuestro e incendios de autobuses y ha habido otros. Estos actos de narcoterrorismo los usan los grupos del crimen organizado para eliminar a sus rivales, pero que en estos casos los direccionen en contra de la población civil para generar un impacto, no se había visto”, refiere David Saucedo.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2022, suman 120,854 homicidios dolosos y 3,560 feminicidios: en total se han registrado 124,414 muertes violentas, en lo que va del sexenio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad