Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soldados y marinos se mantendrán en tareas de seguridad después del 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará un cambio constitucional pero de no aprobarse, la modificación sería a nivel ley, pero todo por la vía legal.
vie 12 agosto 2022 10:16 AM
Fuerzas Armadas
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará prolongar la estancia de los soldados y marinos en tareas de seguridad por la vía legal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere mantener a los soldados y marinos en las calles, aun después de que concluya su gobierno, para lo cual ya analiza prolongar el decreto mediante el cual se ordenó que las Fuerzas Armadas atender tareas de seguridad pública de manera extraordinaria hasta el 27 de marzo de 2024.

Hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio. Una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando en vez de ayudar, hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa pues que se trate de asuntos que tienen que ver con la seguridad”, dijo este viernes.

Publicidad

El 11 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” , el cual ordenaba a las Fuerzas Armadas a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública durante el tiempo que la institución civil desarrollaba su estructura, capacidades e implantación territorial.

El acuerdo establecía que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no excedería cinco años, por lo que el plazo concluiría el 27 de marzo de 2024, meses antes del final del sexenio de López Obrador

No obstante, este viernes el presidente explicó que buscaría una reforma constitucional para ampliar para la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, sin embargo tiene claro que en el Congreso de la Unión no tiene la vía sencilla debido a que la oposición ha suscrito una moratoria legislativa para no aprobar ninguna reforma a la Carta Magna.

“Como vienen las elecciones y quieren ponernos obstáculos y es parte de una política, ojalá y cambien de modo de parecer y de actitud, pero si no cambian ellos, nosotros tenemos que buscar la forma”, comentó.

Publicidad

Ante ese escenario, el presidente López Obrador prevé que los cambios no sean a nivel constitución sino en leyes generales, pero todo sería por la vía legal.

“Vamos a buscar la manera, ayer hablamos de eso, de hacer reformas, reformas que no sean constitucionales, siempre por la vía legal, es lo que hicimos cuando sabíamos que Iberdrola y los que querían quedarse con el mercado eléctrico, no iban a permitir la reforma constitucional en reforma eléctrica, por eso se presentó la Ley de la Industria Eléctrica”, sostuvo el presidente.

La ruta de la reforma eléctrica, es la que el presidente López Obrador busca implementar para la prolongación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y también para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual consiste en enviar una iniciativa de reforma constitucional, y por otra vía hacer cambios a leyes generales que no requieran de mayorías calificadas con lo que su aprobación sería un hecho debido a que su partido y aliados tienen los votos necesarios.

Si alguna de esas modificaciones es considerada inconstitucional, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si es legal o no como sucedió con la Ley de la Industria Eléctrica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad