Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN alista resolución sobre uso de fuerzas armadas en tareas de seguridad

En cuanto a los rezagos, el ministro Zaldívar afirmó que en 2021, la Corte recibió más de 12,000 asuntos: “No hay intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes ”, explicó.
lun 03 enero 2022 03:12 PM
suprema corte arturo zaldívar
El ministro presidente dio el mensaje de apertura de actividades en el 2022.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en el primer semestre de 2022 el pendente sobre la constitucionalidad del paquete de leyes sobre uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y otras relativas a la seguridad nacional.

Estas son las controversias en las que se impugna el acuerdo en que se dispone de la fuerza armada para tareas de seguridad (presentado en el año 2020), las acciones de inconstitucionalidad en que se impugnó el código de justicia militar, código militar de procedimientos penales y la ley nacional de registro de detenciones (aprobadas en 2019), enlistó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Publicidad

La SCJN reanudó este lunes 3 de enero sus labores y abrió el primer periodo de sesiones del 2022, con un informe de lo realizado en el receso y el compromiso del ministro presidente de desahogar todos los asuntos “con independencia e imparcialidad”, como hasta ahora, ofreció.

“Nuestros fallos pueden gustar o no dependiendo de las coyunturas políticas, pero nuestro único compromiso es ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos”, dijo en su mensaje de apertura de periodo Zaldívar Lelo de Larrea.

Explicó que estos asuntos ya cuentan con proyecto por lo que se resolverán en el primera parte del año, y si los ministros ponentes concluyen otros proyectos, entonces podrán resolverse más casos.

“En caso de presentarse los proyectos respectivos, resolveremos (sobre) Guardia Nacional, Ley de industria eléctrica y transferencia de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina.

Explicó que lLa cantidad de asuntos es enorme, "por lo que no hay intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes sino simplemente las cargas de trabajo propias del tribunal constitucional”, dijo al señalar que en 2021 la SCJN resolvió más de 12,000 asuntos.

La semana pasada la Comisión de Receso de la SCJN dio entrada a la controversia interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la defensa de su presupuesto, aprobado en ejercicio de su autonomía y el necesario para, de ser el caso, realizar un proceso de revocación de mandato, pero se ordenó a ese organismo seguir las tareas para concretar un eventual ejercicio de ese tipo.


Publicidad

El viernes, consejeros y partidos en el INE expusieron la necesidad de que la SCJN se pronuncie sobre el fondo de los asuntos planteados antes de que se realice el proceso revocatorio.

El ministro presidente indicó que para resolver los casos antes debe haber proyectos de sentencia.

Los que serán resueltos en el primer periodo de sesiones del año, dijo, “(ya) cuentan con proyectos, y previsiblemente serán resueltos en el primer semestre de este año, aunque hay muchos otros asuntos de interés, estos no pueden listarse y ser resueltos hasta en tanto no haya un proyecto del ministra o ministro ponente”, explicó.

Además de los asuntos sobre fuerzas armadas, serán abordados en el primer semestre los relativos al interés superior de la infancia, acciones de inconstitucionalidad relativos a los derechos de las infancias trans, la que se refiere a castigos con fines disciplinarios a niños y adolescentes y centros de cuidado infantil de la Ciudad de México.

Asimismo, la acción de inconstitucionalidad en que se impugna el registro de personas agresoras sexuales en la Ciudad de México y las relativas la Presa La Boquilla, en Chihuahua.

Zaldívar agradeció la “responsabilidad y seriedad en el cargo que estuvieron desempeñando las ministras Jazmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat", quienes fungieron en la Comisión de Receso de la SCJN.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad