Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protección Civil: no nos vamos a ir hasta rescatar a nuestros 10 mineros

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que la estrategia para el rescate de los mineros atrapados en El Pinabete es la correcta.
jue 11 agosto 2022 08:34 AM
mineros-atrapados
Este miércoles se cumplió una semana del colapso de la mina en la que 10 mineros permanecen atrapados.

Las labores en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, continuarán hasta que se logre el rescate de los 10 mineros que están atrapados tras el colapso ocurrido el 3 de agosto pasado, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

“No nos vamos a ir de aquí, presidente, como fueron sus instrucciones, hasta que rescatemos a nuestros 10 mineros que están en la mina de Pinabete. Jamás se han suspendido labores y no hay riesgo de colapso”, dijo en su reporte matutino sobre los avances.

Publicidad

Explicó que desde el 3 de agosto no se han suspendido en ningún momento las labores para el rescate de los mineros.

La coordinadora nacional de Protección Civil afirmó que la “estrategia es la correcta” para el rescate de los mineros que quedaron atrapados tras la inundación de la mina.

Velázquez detalló que la primera etapa consiste en disminuir los niveles de agua en la mina para asegurar un acceso seguro de los rescatistas.

La segunda incluye la exploración de las condiciones de seguridad por medio de la inmersión de buzos, mientras que la tercera es el ingreso de los rescatistas para llevar a cabo la búsqueda y rescate.

Publicidad

Inmersión de buzos continuará

Aunque en el primer descenso de los buzos a la mina no se lograron los resultados planeados, los rescatistas seguirán bajando a los pozos aún si no existen los niveles adecuados de agua, informó este jueves el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“Se van a seguir con estas actividades (de extracción de agua). Sin llegar todavía al nivel que se considera apropiado para operar, los rescatistas y los buzos van a seguir haciendo los intentos para llevar acabo la actividad que tienen destinada”, precisó el secretario.

Este miércoles, cuando se cumplió una semana del colapso de la mina, un buzo del Ejército mexicano logró ingresar al pozo cuatro, pero detectó obstáculos que debían ser retirados para continuar con la inmersión.

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, se tuvieron que retirar 13 polines de madera y 15 metros de manguera.

Durante el día, se realizaron cuatro descensos con el objetivo de efectuar reconocimientos sobre las condiciones en el interior de los pozos.

Del 3 al 10 de agosto, se han extraído 148,460 metros cúbicos de agua. Si bien en todos los pozos ha disminuido el nivel de agua, aún hay metros por extraer. En el caso del pozo dos faltan 4.9 metros cúbicos por sacar, en el tres 6.9 metros y en el cuatro 9.1.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad