De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, será por el pozo número tres por el que se prevé se dé el ingreso de un cuerpo de buzos para rescatar a los mineros.
Desde el día del colapso y hasta ahora suman 158 horas de trabajo. Más de 672 elementos de los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando en el lugar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su fe en el trabajo que realizan los servidores públicos desplegados para el rescate de los mineros.
“Hay mucho personal, servidores públicos, elementos del Ejército, soldados, oficiales, voluntarios, mucha gente está ayudando, les agradecemos mucho, les reconocemos por su solidaridad y también seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”, afirmó.
Gobierno investigará a quién le venden carbón las minas
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investigará a quién le venden carbón las minas y advirtió que el gobierno no sostendrá contratos con aquellas que operen en la ilegalidad.
"Se está haciendo una investigación para ver la responsabilidad de los dueños, las concesiones mineras y todo lo que se derive, porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron con los procedimientos, lo que hay que revisar es cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer estos pozos para la extracción de carbón, si informaron, y lo que dices, a quién le venden el carbón", dijo en su conferencia de prensa.
De acuerdo con el presidente, tras el colapso de la mina el pasado miércoles, la prioridad es el rescate de los mineros, luego revisar si había irregularidades en la operación de las minas y posteriormente fincar responsabilidades.
Sobre la mina en Sabinas, Coahuila, informó que opera con una concesión que se otorgó en 2003, durante el gobierno de Vicente Fox. Sus actividades las inició en 2021 con algunas irregularidades, por lo que –adelantó– se investigará.