Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Sheinbaum se encargará de trabajos para reforzar la T2 del AICM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se requiere de una inversión de 600 millones de pesos. También anunció que se limitarán vuelos desde el AICM.
jue 11 agosto 2022 09:43 AM
sheinbaum-aicm.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los trabajos en la Terminal 2 no representan riesgos para los usuarios.

Las tareas para reforzar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estarán a cargo del Gobierno capitalino a cargo de Claudia Sheinbaum y tendrán un costo de 600 millones de pesos, recursos que serán aportados por la federación, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a reforzar la terminal 2 y va a estar a cargo del gobierno de la Ciudad de México, la obra para reforzar sobre todo la cimentación, porque tiene problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito, ya nos reunimos y se acordó que se va a reforzar", anunció el presidente.

Publicidad

Desde hace algunas semanas, el mandatario federal advirtió que la Terminal 2 presenta fallas, por lo que, ante el “grave daño estructural”, planteó volver a construirla o apuntalarla.

“Una posibilidad es hacerla de nuevo porque es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales, y lo otro es apuntalarlo. Voy a pedir a los técnicos, ya hay un grupo que está trabajando, que vemos la posibilidad de que se apuntale y que ya hacia adelante otro gobierno tome una decisión de fondo, por lo que significa para nosotros de inversión y no quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades que hay”, dijo en su conferencia de prensa el 27 de julio.

Este jueves informó que especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron que se intervenga en la Terminal 2, por lo que los trabajos comenzarán este mismo año.

– ¿Cuál será el costo?, se le preguntó al presidente.

– Un promedio de 600 millones de pesos y los va a aportar la federación, respondió.

El pasado lunes, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director del AICM, descartó que la terminal 2 vaya a cerrar por los trabajos para la rehabilitación de la construcción.

“Es un hecho, es que la terminal no se va a cerrar durante los trabajos, o sea se va a estar trabajando en la reparación pero la gente va a seguir, las operaciones van a ser normales”, compartió a su salida de Palacio Nacional tras una reunión con el presidente.

Limitarán vuelos en el AICM

También se determinó limitar el número de vuelos en el AICM y utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

¿Reconstruir el aeropuerto? AMLO evalúa fallas estructurales del AICM

Publicidad

“Está haciendo el análisis técnico-profesional para decir ya no se puede porque no solo son más vuelos de los que pueden operarse en el aeropuerto, sino también más pasaje, y ahora alguien hacia la observación de que los aviones son más grandes y esto significa más gente, y es el número de vuelos y el incremento de pasajeros son muchas, muchas ya las operaciones del aeropuerto, y tenemos el aeropuerto de Santa Lucía”, comentó.

El presidente explicó que se tomó la decisión de limitar el número de vuelos por la saturación del AICM, pero no porque represente un riesgo para los pasajeros.

El anuncio de presidente López Obrador se da a unos días de que el director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Isidoro Pastor, informó que a partir del 15 de agosto se incrementarán los vuelos en ese complejo aeropuertario.

–¿Cuándo se incrementará el número de vuelos del AIFA? , se le planteó.

–Empezamos el 15 de agosto. Pasamos de 12 a 46 vuelos.

Desde el AIFA ya se podrá volar a destinos como la La Paz, Baja California Sur; Huatulco y Puerto Escondido, Oaxaca, y Mexicali, Baja California Sur.

Las aerolíneas que incrementarán sus rutas son Volaris, Viva y Aeroméxico

A nivel internacional, también habrá un incremento: Copa Airlines tendrá un vuelo a Panamá, además del de Venezuela con el que inició operaciones en el AIFA.

Publicidad

El Gobierno capitalino ejecutará las obras para la rehabilitación de la Terminal 2 del AICM con recursos del Gobierno federal indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Hoy tiene un problema porque esa zona tiene hundimientos, entonces lo que está ocurriendo es que la Terminal 2 está emergiendo y se está hundiendo o comprimiendo las arcillas y se está hundiendo el piso, entonces hay una parte en donde las pilas están ya al descubierto”, explicó la mandataria.

Por ello es necesario realizar la recimientación de la terminal, para lo cual se estima destinar 600 millones de pesos.

Sheinbaum prevé que los trabajos puedan iniciar este año, para lo cual están por terminarse los estudios del estado actual de la infraestructura.

La jefa de Gobierno señaló que la terminal fue inaugurada durante el sexenio de Felipe Calderón como presidente de la República.

“En el 2008 se inauguró la Terminal 2, o sea, tiene poco tiempo realmente para que esté en estas condiciones”, apuntó.

Sheinbaum agregó que el Gobierno capitalino colaborará también con el propósito de reducir el número de vuelos en el AICM, con el fin de que se distribuyan al Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Una parte le corresponde al Gobierno de la Ciudad de México de definir a través de qué mecanismos se limita el número de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que se vayan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y pueda disminuirse los riesgos y la saturación, la incomodidad de los usuarios”, dijo.

-Con información de Shelma Navarrete.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad