Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: fue un bache, no un cráter lo que provocó cierre de una pista en el AICM

El presidente López Obrador aseguró este lunes que una de las pistas del AICM estuvo cerrada debido a que se estaba barriendo la grava que se utilizó para tapar un bache.
lun 25 julio 2022 04:26 PM
amlo bache aicm
El presidente López Obrador aseguró este lunes que el AICM presenta fallas estructurales desde su construcción, en particular la Terminal 2.

Luego de que este domingo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó sobre el cierre de una de sus dos pistas de aterrizaje, por los trabajos de reparación de un "bache emergente", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se trató de un bache y no de un 'cráter', como mencionó el piloto del avión en el que viajaba el mandatario federal este fin de semana.

López Obrador comentó durante la conferencia de prensa matutina que al volar de regresó a la Ciudad de México, tras concluir su gira por Jalisco y Nayarit, el avión en el que viajaba tuvo que dar una vuelta más porque no pudo aterrizar.

Publicidad

"Y ya bajamos, pero antes dice el piloto, por el sonido: ‘Ofrecemos disculpas, pero nada más hay una pista en el aeropuerto de la Ciudad de México, está cerrada la otra pista porque nos informan que encontraron —textual, ¿eh?— un cráter’", relató.

"Sí me preocupó por lo del cráter, que una cosa pues es un bache, otra cosa un socavón, pero ya un cráter, ahora sí como dicen mis paisanos veracruzanos, ‘les zumba’", agregó.

El presidente mostró esta mañana una imagen del 'cráter' que fue reparado y explicó que, de acuerdo con José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, la pista fue cerrada por los trabajos de reparación del bache, pues había grava suelta y se tuvo que "barrer y tapar".

El mandatario federal comentó además que hace unos días, en una plática que sostuvo con el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz Leal, y el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Óscar Argüello, se le informó que la Terminal 2 del AICM tiene un problema estructural desde que se construyó.

"Hubo ahí un fraude en la Terminal 2, tiene hundimientos, además de que el terreno no era el más adecuado, no es el más adecuado, y eso que está más cerca del peñón, del cerro; imagínense donde querían hacerlo, en el lago de Texcoco. Bueno, hacen la Terminal 2 y no tiene sostén y se hunde o está emergiendo la estructura, entonces tenemos que buscar la forma de apuntalarla con columnas, por cuestiones de seguridad", dijo.

Publicidad

El presidente comentó que hay una campaña en contra de su gobierno por parte de quienes no aceptan que se haya cancelado la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco.

Al respecto, dijo que hay quienes quieren culpar a su gobierno de las demoras en el AICM: "Sosteniendo de que lo que queríamos era de que la gente se fuese, o las líneas ya se fuesen al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que los estábamos forzando, que incluso el personal del aeropuerto de la ciudad ya se había trasladado al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, muchas mentiras".

Este domingo, AICM precisó a través de redes sociales que la abundante cantidad de lluvias en esta temporada y el constante aterrizaje de aviones provocó el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista y que al tratarse de un área crítica requirió su inmediata reparación, por lo cual se tuvo que cerrar la pista por seguridad.

Los trabajos de reparación de la pista 05R/23L se extendieron hasta la 04:00 horas de este lunes, pues “la intensa lluvia complicó las acciones de repavimentación”, se explicó desde la cuenta del aeropuerto.

"Se vieron afectados 35 vuelos con destino y origen a diferentes ciudades y operados por distintas aerolíneas: 7 llegadas y 28 salidas. Solamente 3 vuelos fueron cancelados, los demás llevaron a cabo sus itinerarios con demora", se añade en el mensaje.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad