Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mina Coahuila: retiran pilotes para que ingrese buzo de la Sedena

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó esta mañana que ya hay condiciones para que durante el día descienda el equipo de rescate a la mina El Pinabete.
mié 10 agosto 2022 08:19 AM
Buzo-Mineros-Coahuila-1
De acuerdo con Protección Civil, hay 672 elementos trabajando en el lugar para el rescate de los mineros.

Esta mañana inició el retiro de los pilotes en el pozo 4 de la mina "El Pinabete", en Sabinas, Coahuila, para que un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda ingresar.

De acuerdo con Protección Civil, hay 672 elementos de los tres órdenes de gobierno trabajando en el lugar; siete perforadoras; dos drones submarinos; 25 bombas; 37 vehículos y cinco ambulancias.

Publicidad

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó esta mañana que pronto se iniciarían los trabajos de rescate.

“Estamos ya a muy poco, señor presidente, de poder ingresar. Hoy en la mañana tendremos una reunión para hacer una valoración con Sedena, para ver si ya en breve tiempo sí pueden ingresar todos los buzos. Todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento, esperemos el día de hoy”, informó la funcionaria que encabeza los esfuerzos para el rescate de los mineros.

A una del colapso en la mina, los niveles de agua han disminuido lo suficiente para permitir el ingreso del equipo de rescatistas. Hasta ahora se han extraído 125,453 metros cúbicos.

De acuerdo con Laura Velázquez, el nivel de agua para que puedan ingresar los buzos se estableció en .30 metros, sin embargo, durante el día se prevé continuar con la extracción de agua en los pozos: en el dos aún faltan extraer 6.1 metros, en el tres 8.0 metros cúbicos y en el cuatro 10.2 metros.

Otro elemento a considerar antes de que ingresen los buzos son los niveles de gas metano, el cual no representa un riesgo pues, dijo, se ubica entre 6 y 15% de concentración.

“Los niveles de explosión son óptimos, no representan ningún problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento”, precisó.

Publicidad

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, será por el pozo número tres por el que se prevé se dé el ingreso de un cuerpo de buzos para rescatar a los mineros.

Desde el día del colapso y hasta ahora suman 158 horas de trabajo. Más de 672 elementos de los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando en el lugar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su fe en el trabajo que realizan los servidores públicos desplegados para el rescate de los mineros.

“Hay mucho personal, servidores públicos, elementos del Ejército, soldados, oficiales, voluntarios, mucha gente está ayudando, les agradecemos mucho, les reconocemos por su solidaridad y también seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”, afirmó.

Gobierno investigará a quién le venden carbón las minas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investigará a quién le venden carbón las minas y advirtió que el gobierno no sostendrá contratos con aquellas que operen en la ilegalidad.

"Se está haciendo una investigación para ver la responsabilidad de los dueños, las concesiones mineras y todo lo que se derive, porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron con los procedimientos, lo que hay que revisar es cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer estos pozos para la extracción de carbón, si informaron, y lo que dices, a quién le venden el carbón", dijo en su conferencia de prensa.

De acuerdo con el presidente, tras el colapso de la mina el pasado miércoles, la prioridad es el rescate de los mineros, luego revisar si había irregularidades en la operación de las minas y posteriormente fincar responsabilidades.

Sobre la mina en Sabinas, Coahuila, informó que opera con una concesión que se otorgó en 2003, durante el gobierno de Vicente Fox. Sus actividades las inició en 2021 con algunas irregularidades, por lo que –adelantó– se investigará.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad