Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protección Civil: aún no hay condiciones para ingresar por mineros en Sabinas

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó que en el pozo tres se detectó una gran cantidad de objetos sólidos y turbulencia, lo que no permite a los rescatistas ingresar.
mar 09 agosto 2022 08:23 AM
mineros-sabinas
Desde el 3 de agosto, día del colapso, se han extraído 103,666 metros cúbicos de agua.

La inmersión de un dron submarino de la Secretaría de la Defensa Nacional en uno de los pozos de la mina "El Pinabete", en Sabinas, Coahuila, demostró que no existen condiciones para el ingreso de los cuerpos de búsqueda y rescate, informó este martes Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Al dar su informe diario sobre las actividades realizadas para el rescate de 10 mineros que aún permanecen atrapados tras el colapso de la mina, la funcionaria explicó que en el proceso de preparación para ingresar al pozo cuatro se encontraron pilotes de madera, por lo que en esa cavidad no se realizó la inmersión.

Publicidad

Fue por el pozo número tres por el cual se pudo realizar una videograbación que arrojó que existe una gran turbulencia por lo que aún no se puede dar el ingreso de personal para el rescate de los trabajadores de la mina de carbón.

“Se hizo contacto con la lámina de agua y se determina lo siguiente: no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer. Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia. El equipo permitirá más adelante grabar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se hayan reducido los tirantes de la mina”, explicó.

El agua en los pozos ha ido disminuyendo gracias a las tareas de extracción que se realizan desde el 3 de agosto pasado. Para un ingreso seguro del cuerpo de rescatistas, los niveles de agua deberían tener una altura de 1.5 metros, sin embargo hoy en el pozo dos hay un tirante por bombear de 10.4 metros, en el tres de 11.3 metros y en el cuatro de 16.4.

“Gracias por tomarse la foto con mi dolor”, familias de mineros reclaman a AMLO

“El día de hoy estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y evidentemente que puedan ingresar los rescatistas a limpiar, a retirar todos estos obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate”, indicó.

Publicidad

Desde el 3 de agosto, día del colapso, se han extraído 103,666 metros cúbicos de agua. Hasta ahora se han desplegado 603 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil, de la Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, el rescate de los mineros se prevé que iniciará a mitad de semana, ya que el nivel de agua lo permita.

El presidente Andrés Manuel López manifestó su agradecimiento a todos los trabajadores que están involucrados en el rescate de los mineros.

"A la Secretaría de la Defensa, a los que están aplicando el Plan DN-III, también a los voluntarios, a los ingenieros mineros, y un abrazo a los familiares. Vamos a continuar, hay que seguir adelante", dijo este martes.

El mandatario explicó que la inundación en la mina de Sabinas, Coahuila, se produjo porque una mina aledaña que estaba abandonada acumuló agua.

"Se infiere que en los trabajos que estaban llevando a cabo se perforó una pared sobre esa mina que acumulaba mucha agua e inundó los pozos de carbón", precisó.

Si se sigue avanzando, ya podemos pensar mañana, pasado mañana, ya el tirante de agua a ser de 1.5 metros y ya van a poder entrar buzos y rescatistas"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad