Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón recibía más de 54 mdp de pensión como expresidente, exhibe AMLO

El presidente de México expuso que el beneficio que el Estado le otorgó durante tres décadas a los exmandatarios estaba entre los más altos del mundo.
jue 28 julio 2022 07:28 PM
pension expresidente calderon
Cuando impulsa una nueva etapa de austeridad, el presidente López Obrador recordó en su conferencia matutina lo que se le pagó a los exmandatarios por pensión vitalicia, beneficio anulado en 2018.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la pensión que Felipe Calderón Hinojosa recibía como exmandatario federal era una de las más altas del mundo en comparación con las que recibían otros exmandatarios de diversos países del mismo periodo.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal presentó un informe sobre la cantidad de dinero que el gobierno federal pagaba a los expresidentes de México como pensión. Incluyó a Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría.

Publicidad

De los exmandatarios de México y del mundo, de acuerdo López Obrador, Calderón era “el número uno” con una pensión de 54 millones 262,111 pesos, la mitad de lo que recibía el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien percibía una pensión de 22 millones 847,184 pesos.

“Miren, estas eran las pensiones que recibían los expresidentes: Calderón, ‘número uno’, 54 millones anuales total de pensión; (George) Bush tenía 22 millones; Sebastian Piñera, de Chile, 10 millones; (Gordon) Brown, de Reino Unido, 3 millones 859,000; Colombia, (Álvaro) Uribe, 2 millones 460,000 y (José María) Aznar, dos millones 166,000”, detalló AMLO.

López Obrador también reveló las pensiones del resto de los exmandatarios mexicanos desde el periodo de Luis Echeverría Álvarez.

Según los datos que el presidente presentó, Fox llegó a recibir hasta 48 millones de pesos; Zedillo, 37 millones; Carlos Salinas, 42 millones y Luis Echeverría, 44 millones.

El presidente resaltó así que durante su gobierno el gasto por pensiones a expresidentes quedó eliminado.

"Todo eso ya no existe en el caso de nuestro país", apuntó.

Publicidad

En 2018, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mejor conocida como ley de salarios máximos, la cual estableció que ningún funcionario puede ganar más que el presidente y el fin de las pensiones que reciben los expresidentes, una promesa que López Obrador lanzó durante su campaña presidencial.

El informe sobre las pensiones de los expresidentes de México fue presentado luego de que el mandatario informó sobre su plan para pasar de la austeridad republicana a “una pobreza franciscana” que incluirá bajar costos de operación del gobierno.

Al respecto, dijo que este jueves sostendrá una reunión con su gabinete legal y ampliado para dialogar sobre dicho plan y evaluar y limitar viáticos, gastos de operación, y reducir así el costo del gobierno.

31 años de pensión

Cada año, el Congreso de la Unión aprobaba el beneficio que tenía fundamento de un acuerdo de 1987 del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

La pensión incluía un monto salarial, un seguro de gastos médicos mayores y un aguinaldo; además de protección de elementos de las fuerzas armadas y una plantilla de 25 empleados para que desarrollaran cualquier actividad.

Publicidad

Las viudas de los expresidentes también tenían ese derecho. Las últimas que lo tuvieron fueron Alejandra Acimovic (la actriz Sasha Montenegro), viuda de José López Portillo (1976-1982) y Margarita Cordero,viuda de Miguel de la Madrid (1982-1988).

Ernesto Zedillo (1994-2000) y Carlos Salinas (1988-1994) renunciaron al monto económico pero mantuvieron el derecho a su oficina.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad