Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: gobierno pasará de la austeridad republicana a la pobreza franciscana

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta ahora su gobierno ha logrado ahorros por 2 billones de pesos, por lo que se prevé incrementar las medidas de austeridad.
mié 27 julio 2022 08:46 AM
amlo-austeridad.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su gobierno se implementarán medidas de austeridad adicionales.

Rumbo a la recta final de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se implementará una nueva etapa de austeridad: de la republicana a la franciscana, en la que se prevén ajustes como limitar viajes al extranjero y disminuir viáticos de funcionarios públicos.

“Ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales. Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación sea por teléfono y videoconferencias, vamos a reducir viáticos y otras medidas”, adelantó el presidente.

Publicidad

Desde antes del inicio de su administración, López Obrador anunció que gobernaría con una política de austeridad, por lo que el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana en la que se incluyó la cancelación de pensiones de expresidentes de la República, se prohibió la contratación de seguros privados de gastos médicos y de vida y se limitó la remodelación de oficinas por cuestiones estéticas a las dependencias y los funcionarios.

De acuerdo con el presidente, esta política de austeridad le ha permitido ahorros por dos billones de pesos, por lo que se incrementarán medidas.

“Nos hemos ahorrado, podemos hacer la cuenta, pero ya podemos estar con ahorros de 2 billones de pesos en general”, dijo.

Sobre el destino que tendrán los recursos, el presidente anunció que servirán para seguirlos destinando a los ciudadanos.

“Para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin solicitar deuda, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de gasolinas, la fórmula es sencilla: cero corrupción y austeridad para liberar fondos para el desarrollo”, adelantó.

Publicidad

Enviará nueva reforma para acabar con altos sueldos

Debido a que aún prevalecen funcionarios con sueldos superiores al del presidente de la República, el titular del Ejecutivo federal anunció que enviará de nuevo una iniciativa para poner un tope a quienes violan la ley percibiendo sueldos superiores a los 130,000 pesos mensuales.

“Hay una ley de austeridad republicana que no se cumple, en franco incumplimiento a la Constitución, a esta ley de austeridad. Vamos a buscar la forma de presentar una ley de iniciativa a la ley de austeridad y si procede una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya los altos servidores públicos”, anunció.

El lunes pasado, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, presentó el informe ¿Quién es quién en los sueldos?, mediante el que se reveló que al menos 11 funcionarios tienen un sueldo superior al del presidente de la República, entre ellos el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez, y el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad