Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide investigar homicidio de sacerdotes: ¿por qué no tocaron a El Chueco?

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de Chihuahua aclarar por qué, a pesar de tener una orden de aprehensión, José Noriel Portillo se movía en libertad.
mié 29 junio 2022 10:54 AM
amlo-chueco.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en algunos estados hay contubernio entre autoridades y miembros del crimen organizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de Chihuahua dar una explicación a fondo sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y del guía de turistas, Pedro Palma, pues cuestionó que José Noriel Portillo “El Chueco”, presunto homicida, podía moverse con libertad a pesar de tener una orden de aprehensión.

“Los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales a fondo, porque cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran”, cuestionó.

Publicidad

Durante la conferencia matutina, el mandatario planteó la posibilidad de que exista un contubernio entre autoridades y presuntos delincuentes en la entidad.

"¿Cuál era su estatus, tenía que haber ahí contubernio con autoridades?", cuestionó.

El pasado 20 de junio, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados cuando intentaron auxiliar y brindar protección a Pedro Palma, quien entró a la iglesia huyendo de personas armadas.

“El Chueco” fue identificado como el presunto responsable del homicidio de los sacerdotes.

La Fiscalía General de Chihuahua informó que un juego de béisbol desató el homicidio, pues, tras ser derrotado "El Chueco", patrocinador de un equipo, determinó asesinar a todos los integrantes del equipo ganador.

Publicidad

El presidente señaló que en algunos estados se ha dado un contubernio entre autoridades y miembros del crimen organizado, por lo que –consideró– es mejor optar por cambios de funcionarios públicos, como sucedió en Veracruz con Jorge Wincker, quien fue separado de su cargo.

Apuntó que en varias ocasiones ese contubernio entre autoridades y miembros del crimen se da en época de campañas, cuando se dan acuerdos a cambio de apoyos.

"Crearon monstruos y toda una red de complicidades de componendas, entonces sí tienes mucha razón, pero hay que también tener confianza porque se va avanzando. Pueden haber campañas de gente sin escrúpulos, cínicos, cretinos, dicen que es lo mismo que antes, no, no. Y se prueba con hechos y con datos", señaló.

Así fueron los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un civil en Chihuahua

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad