Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone a Bárcena como embajadora de Chile y a Ruiz Anchondo para Colombia

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también informó que el gobierno de Panamá ya dio el beneplácito al nombramiento de Jesusa Rodríguez como embajadora.
mar 14 junio 2022 08:25 AM
mujeres-embajadoras.jpg
Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre los nombramientos en el servicio exterior mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó nuevos nombramientos en el servicio exterior. Para representar a México en Chile propuso a Alicia Bárcena y en Colombia a Patricia Ruiz Anchondo.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que en el caso de Bárcena ya se recibió el beneplácito del gobierno de Gabriel Boric.

Publicidad

“Por instrucciones del presidente de la República presentamos la solicitud de beneplácito al gobierno de Chile para la designación como embajadora de México ante ese país de Alicia Bárcena, quien ha tenido una muy destacada carrera y trayectoria en la Organización de las Naciones Unidas. De 2008 hasta este año ella se desempeñó como secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mejor conocida como CEPAL”, informó.

El 31 de marzo pasado, Bárcena concluyó su gestión al frente de la Secretaría Ejecutiva tras 14 años de mandato.

“Hemos recibido el beneplácito del gobierno de Chile…Tiene el honor de informar que el gobierno de Chile ha decidido otorgar el beneplácito a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante la república de Chile, Alicia Bárcena Ibarra”, dijo.

Publicidad

Para representar a México en Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador postuló a Patricia Ruiz Anchondo, quien se ha desempeñado como procuradora social del Gobierno de la Ciudad de México.

El secretario de Relaciones Exteriores también informó que Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez recibió el beneplácito para ocupar la Embajada de México en Panamá, un nombramiento que inicialmente había sido propuesto para el historiador Pedro Salmerón.

En febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pedro Salmerón, quien fue señalado por presunto acoso sexual, puso a disposición su declinación luego de la polémica que se generó por su postulación.

“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó y nos pidió que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo”, dijo López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad