Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador pide que se revise el caso del exgobernador César Duarte

El presidente reconoció que cuando se tramitó la orden de extradición hubo un interés de favorecer al exgobernador de Chihuahua; pedirá que se investiguen todos los delitos cometidos.
mié 08 junio 2022 08:50 AM
AMLO-Duarte.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que buscará que no se "omitan" delitos contra el exgobernador de Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá una revisión al caso legal del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para que sea procesado por todos los delitos que cometió y no solo por asociación delictuosa y peculado, por los que fue extraditado a México el pasado 9 de junio.

“Voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición solo conduzca a uno o a dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad, o sea que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no. Voy a pedir esa información. Me dijeron que no había ningún problema que se tienen que desahogar todas las acusaciones”, dijo este miércoles.

Publicidad
Se demostró que había interés de que se hicieron mal las cosas para beneficiar al señor Duarte, por eso voy de nuevo a pedir una revisión y si hay este propósito de favorecerlo y es ilegal, pues aquí mismo lo vamos a dar a conocer.

El jueves 2 de junio, el priista que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016 fue extraditado a México luego de permanecer dos años en prisión en Miami, Estados Unidos.

El fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro, informó que al exgobernador se le imputaban los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

Contra César Duarte existen 20 órdenes de aprehensión, entre ellas por el desvío de recursos públicos por 1,200 millones de pesos, peculado electoral por 14 millones de pesos, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones, entre otros.

Este miércoles se le planteó al presidente López Obrador que además de peculado y asociación delictuosa, contra el exgobernador existen 20 órdenes de aprehensión. Al respecto, informó que buscará que se le procese por todos los delitos y pidió tener confianza en las autoridades.

“Ya no es el tiempo de antes, no es de que hacen una maniobra para favorecer a alguien porque hay línea política y ya pueden resolver cualquier cosa, no. Si no actúan con rectitud hay denuncia pública, no hay impunidad para nadie , trátese de quien se trate, ahora sí que quién va en estos tiempos a tomar una decisión como las que se tomaban antes, aquí no nos quedamos callados, sea quien sea”, dijo.

Publicidad

El presidente reconoció que cuando se tramitó la orden de aprehensión contra Duarte Jáquez en el anterior gobierno, no se efectuó el trámite correctamente con la intención de favorecerlo.

“Al principio se elaboró mal, porque ya no recuerdo bien pero no se había fundado adecuadamente se tuvo que rehacer intervino la Secretaría de Relaciones Exteriores, o sea se demostró que había interés de que se hicieron mal las cosas para beneficiar al señor Duarte, por eso voy de nuevo a pedir una revisión y si hay este propósito de favorecerlo y es ilegal, pues aquí mismo lo vamos a dar a conocer”, aseguró.

Este miércoles se realizará la audiencia para determinar si se dicta o no vinculación a proceso al exgobernador, a quien hace unos días se le dictó prisión preventiva.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad