Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

César Duarte llega a México; será procesado por asociación delictuosa y peculado

Prácticamente dos años después de haber sido detenido en Miami, Florida, el exgobernador priista regresó a México para enfrentar los procesos legales en su contra.
jue 02 junio 2022 02:02 PM
César Duarte, exgobernador de Chihuahua
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, estuvo preso en Estados Unidos.

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, fue extraditado hoy desde Estados Unidos hacia México, en donde se le procesará por los delitos de asociación delictuosa y peculado de 96 millones de pesos.

El exmandatario priista dejó la mañana de este la cárcel en Miami, Estados Unidos, donde se encontraba detenido desde julio de 2020.

Después de las 15:00 horas, el exgobernador de Chihuahua arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en las próximas horas llegará a Chihuahua.

Publicidad
césar duarte
César Duarte llegó a México esta tarde.

El fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro, informó que se ejecutó una orden de aprehensión contra el exgobernador y ahora están a la espera de que se realice la audiencia inicial en la que se le den a conocer de los delitos que se le imputan.

"Estamos ya solicitando la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia para formularle la imputación por su probable responsabilidad por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada", informó en una breve conferencia de prensa.

Los delitos de César Duarte

César Duarte fue gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016. En julio de 2020 fue detenido por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) en Miami, Florida, Estados Unidos.

El exgobernador se desplazó hacia México en un avión de la Fiscalía Genera la República (FGR) para enfrentar los cargos por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

César Duarte
César Duarte será procesado en México por peculado.

El fiscal de Chihuahua informó que los hechos que se le imputan a César Duarte ocurrieron cuando encabezaba el gobierno del estado.

"Los hechos que se le imputan ocurrieron entre los años 2011 y 2014 periodo en el que presuntamente desvió una cuantiosa cantidad de dinero mediante operaciones celebradas entre el estado de chihuahua con diversas morales, en las que éste fue socio presidente-fundador", explicó.

Desde 2020, la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaron el proceso para la extradición de Duarte para que enfrente la justicia en México.

"El gobierno de México reitera que continuará realizando acciones firmes para lograr la detención, procesamiento y entrega de presuntos delincuentes, con el propósito de fortalecer la seguridad nacional y la defensa de la soberanía, en estricto apego a las normas del Derecho Internacional, y en especial, al tratado bilateral de extradición México-EUA", informó la Fiscalía General de la República a través de un comunicado.

Sin dar detalles a qué centro penitenciario será trasladado Duarte, el fiscal informó que se le brindará un trato igual al de otros internos.

"La seguridad del imputado durante su estancia en cualquiera de los centros de la entidad será brindando un trato igual y apegado a los derechos humanos como el resto de las personas privadas de la libertad", afirmó.

Publicidad

Ni perdón ni olvido: Maru Campos

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, celebró que sea en México donde se haga justicia por los presuntos delitos en los que incurrió el exgobernador emanado de PRI.

"En mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores, habremos de concretar por fin la extradición del exgobernador y celebro que de esta forma pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia", destacó.

La gobernadora de Chihuahua dijo que en la entidad están preparados para el proceso legal contra Duarte, sin embargo, si la Fiscalía General de la República pide la atracción de la investigación coadyuvarán en el procedimiento.

"He dado instrucciones al fiscal general del estado, al maestro Roberto Fierro, para que tienda de forma meticulosa las carpetas de investigación. Por su parte, la Fiscalía General de la República puede también solicitar la atracción del caso particular al ámbito federal, también estamos listos para coayuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal al fin de que se alcance la justicia", destacó.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad