Fue justamente por un tiroteo en Texas que el gobierno de México presentó una demanda contra empresas armadoras y comerciantes de armas. El 3 de agosto de 2019, un joven de 21 años ingresó a una tienda Waltmart en El Paso y disparó en contra de las personas que se encontraban en el sitio. El saldo fue de 22 personas sin vida y 26 más heridas.
En agosto de 2021, el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México presentaría ante una Corte Federal estadounidense en Boston, Massachusetts, una demanda en contra de productores y distribuidores de armas, a los que acusa de comercio negligente e ilícito del armamento que es traficado a México. Días después, la Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio en contra de las 11 empresas.
México presenta demanda contra fabricantes de armas en EU
A través del canciller Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano ha insistido en la necesidad de regular las armas debido a que han empoderado al crimen organizado y repercutido en la violencia. El 70% de los homicidios dolosos que se registran en el país son a causa de armas.
La violencia en México tampoco da tregua. El lunes pasado, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que entre enero y abril en el país se registraron 9,895 homicidios dolosos. En seis estados se concentra el 49%: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
Tan solo este martes en el país se reportaron 118 homicidios dolosos, con lo que se convirtió en el segundo día más violento de la administración, solo detrás del 1 de diciembre de 2019, cuando se registraron 127 muertes violentas.