Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador lamenta tiroteo en Texas: “Nos duele mucho”

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su solidaridad con el gobierno de Joe Biden por la desgracia en la que murieron 21 personas, entre ellas 19 niños.
mié 25 mayo 2022 10:28 AM
agenda-amlo-biden
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su solidaridad a Joe Biden, con quien el año pasado ya sostuvo una reunión presencial en la Casa Blanca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el tiroteo en una primaria en Uvalde, Texas, Estados Unidos que dejó 21 personas sin vida, entre ellas 19 niños, y dijo que “le duele mucho” este tipo de desgracias.

“Quiero aprovechar para enviar mi condolencia, mi dolor, transmitir mi solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer, mandarles un abrazo fuerte, como lo hacemos con todos los que pierden la vida en nuestro país, que lamentablemente sucede”, dijo el presidente.

Publicidad

Este martes, un joven de 18 años ingresó a una escuela en la localidad de Uvalde y atacó con arma de fuego a los niños del centro educativo. Inicialmente el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que el agresor "disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”, más tarde el número de víctimas se actualizó a 21.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en redes sociales que el cónsul Ismael Naveja, acudió al Centro Cívico de Uvalde, Texas, a esperar noticias sobre posibles víctima originarias de México.

El presidente López Obrador dijo que, aunque hasta ahora no se han confirmado víctimas mexicanas, sí se puede hablar de que los que perdieron la vida son de origen mexicano.

“Hasta ahora pues de manera directa, nacidos acá, no se sabe, pero de que son de origen mexicano la mayoría no hay duda, es que toda esa región de Texas pues pertenecía a México. Baste ver los apellidos”, señaló.

Publicidad

Fue justamente por un tiroteo en Texas que el gobierno de México presentó una demanda contra empresas armadoras y comerciantes de armas. El 3 de agosto de 2019, un joven de 21 años ingresó a una tienda Waltmart en El Paso y disparó en contra de las personas que se encontraban en el sitio. El saldo fue de 22 personas sin vida y 26 más heridas.

En agosto de 2021, el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México presentaría ante una Corte Federal estadounidense en Boston, Massachusetts, una demanda en contra de productores y distribuidores de armas, a los que acusa de comercio negligente e ilícito del armamento que es traficado a México. Días después, la Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio en contra de las 11 empresas.

México presenta demanda contra fabricantes de armas en EU

A través del canciller Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano ha insistido en la necesidad de regular las armas debido a que han empoderado al crimen organizado y repercutido en la violencia. El 70% de los homicidios dolosos que se registran en el país son a causa de armas.

La violencia en México tampoco da tregua. El lunes pasado, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que entre enero y abril en el país se registraron 9,895 homicidios dolosos. En seis estados se concentra el 49%: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Tan solo este martes en el país se reportaron 118 homicidios dolosos, con lo que se convirtió en el segundo día más violento de la administración, solo detrás del 1 de diciembre de 2019, cuando se registraron 127 muertes violentas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad