Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitol ya reveló quiénes recibieron sobornos en Pemex, dice López Obrador

Los funcionarios que recibieron dinero a cambio de favorecer a la empresa estaban adscritos al área internacional. El presidente informó que se va a proceder contra ellos.
jue 19 mayo 2022 11:08 AM
amlo-pemex.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Vitol por revelar los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa energética Vitol ya reveló los nombres de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos a cambio de obtener contratos y adelantó que, aunque ya no están en activo, serán investigados.

“Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres… Ni podría decirles, porque nada más vi. Ya dieron los nombres”, anunció.

Publicidad

Desde hace varias semanas, el presidente López Obrador planteó que, aunque la empresa ofreció reparar el daño, le solicitó informar sobre el nombre de funcionarios que recibieron dinero.

Meses atrás, la empresa Vitol reconoció en Estados Unidos que en México pagó sobornos a funcionarios de Pemex para obtener contratos. Tras el escándalo, la empresa productiva del estado mexicano canceló algunos contratos.

El mandatario federal destacó la actitud de la empresa de revelar los nombres de quienes recibieron los sobornos, de los que ya no están activos en Pemex.

“Uno estuvo activo hasta el 19, eran del área internacional de Pemex. Entonces ya se va a proceder y aprovecho para agradecer a los de Vitol porque tomaron esa decisión. Parece ser que es una empresa importante en el sector y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas fue lo que prevaleció, creo que son de Holanda”, dijo.

Publicidad

López Obrador recordó que cuando la empresa ofreció solo reparar el daño, sin dar los nombres de los presuntos involucrados, su gobierno rechazó la oferta.

“Que haya transparencia es una regla de oro de la democracia. Aquí tratamos de un fraude en Pemex, de Vitol, se les hizo fácil porque se arreglaron en Estados Unidos y llegaron a un acuerdo. Luego vinieron con nosotros a decirnos ‘vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño’. Sí, lo aceptamos, pero ¿quiénes fueron a los que extorsionaron, los que recibieron los moches? ‘No, es que no podemos decirlo. Ah, entonces no”, recordó.

El presidente dijo que se desconoce hasta ahora a cuánto asciende la cantidad que Vitol pagará como reparación del daño.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad