Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: Vitol debe aclarar quiénes recibieron sobornos en Pemex

Antes de aceptar la reparación del daño por sobornos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se den detalles de quiénes recibieron pagos pues su gobierno no quiere quedar como encubridor.
mar 10 mayo 2022 09:15 AM
AMLO-conferencia1005.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no quiere relaciones con empresas extranjeras corruptas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Pemex no aceptar la reparación del daño de la empresa Vitol SA, sin que informe antes los nombres y cantidades que otorgó como sobornos para obtener negocios con la empresa productiva del Estado Mexicano.

“La instrucción que di es que no aceptamos nada hasta no saber quiénes habían recibido esos sobornos, que en tanto no queríamos tener ningún trato con esa empresas porque nos estaban dando el dinero pero iba a quedar la sospecha de quién había recibido el soborno y además íbamos a quedar nosotros como encubridores”, dijo este martes.

Publicidad

La empresa Vitol reconoció en Estados Unidos que pagó sobornos para obtener negocios con Pemex, así como con empresas de Brasil y Ecuador, lo que llevó a la empresa estatal mexicana a cancelar los contratos.

El presidente López Obrador informó que ya hay un ofrecimiento de reparación del daño, sin embargo, no detalló a cuánto asciende. Hace algunas semanas se publicó que el acuerdo alcanzaría los 30 millones de dólares por los presuntos actos de corrupción.

El mandatario explicó que algunos representantes de la empresa Vitol lo buscaron para llegar a un acuerdo, el cual será aceptado, siempre y cuando -agregó– den detalles de los sobornos entregados.

“Al parecer ya se está conociendo sobre la información de quiénes recibieron esos sobornos y eso es lo que yo he conocido del caso, para tener una idea apegada a la realidad. Vamos a pedirle a Pemex que informe sobre esto. Fue un ejemplo de que no se trata nada más de devolver el dinero o ya me arreglé en Estados Unidos o un compromiso que tengo en Estados Unidos, es no dar a conocer el nombre de las personas. No queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas”, destacó.

Publicidad

El mandatario federal dijo que su gobierno no quiere mantener ningún tipo de relación con empresas extranjeras o mexicanas corruptas.

De acuerdo con la agencia Reuters, investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelaron que entre el 2015 y el 2021 Vitol pagó más de 2 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Brasil, Ecuador y México, para obtener información confidencial y lograr obtener contratos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad