Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: Biden responderá a AMLO sobre Cumbre de las Américas en horas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con Chris Dodd, asesor para la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca, a quien le planteó sus motivos para que EU no excluya a ninguna nación.
mié 18 mayo 2022 03:44 PM
(Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores)
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como bueno el diálogo con el asesor para la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca, Chris Dodd.

La petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de no excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas tendrá una respuesta en las próximas horas por parte del presidente Joe Biden, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Chris Dodd dijo: ‘bueno tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana’, la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador. Entonces, estamos a la expectativa de cuál va a ser su respuesta sobre los temas”, dijo el canciller.

Publicidad

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó con una representación del gobierno de Joe Biden. Inicialmente se preveía que el diálogo sería presencial, sin embargo, debido a que el asesor para la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca dio positivo a COVID-19 se realizó a través de una videoconferencia en la que también participó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Luego de la llamada que sostuvo el presidente López Obrador con Christopher J. Dodd, asesor para la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca, el secretario de Relaciones Exteriores informó que el diálogo fue muy bueno en el que se abordó los contenidos que se tocarán en la Cumbre a realizarse en Los Ángeles, California, en junio próximo.

El presidente de México aprovechó para insistir en que no se aplique una política de exclusión a ninguna nación como ya ha sucedido en otras cumbres y con otros expresidentes como Barack Obama.

“Los dos presidentes tienen muy buena relación y hay mucha afinidad ideológica en muchos temas. Entonces, lo que el presidente dice es, bueno, sería un hecho histórico que se haga una Cumbre en Estados Unidos donde no se excluya a ningún país por ninguna razón. Esto ocurre en muchos campos, entonces no tiene que haber una exclusión de nadie”, explicó tras la reunión que tuvo una duración de 40 minutos y fue en español.

Publicidad

La reunión con la comitiva estadounidense se da luego de que el presidente de México advirtiera que no acudirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos mantiene su decisión de no invitar a Cuba, Venezuela, y Nicaragua.

El canciller celebró que exista interés de Estados Unidos por analizar la propuesta del presidente López Obrador entorno a la no exclusión.

"Hay interés porque sino no habría habido esta conversación. Yo la veo positiva, soy optimista y bueno, tenemos que seguir dialogando, diálogo es lo que hace la base de la diplomacia, cada quien presenta sus puntos de vista. Entonces, ahí vamos”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad