Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO descarta ruptura con EU por diferencias en Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que en los próximos días se invite a todos los países a participar en el encuentro que se realizará en Los Ángeles.
mar 17 mayo 2022 09:58 AM
(El presidente Andrés Manuel López Obrador)
El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue insistiendo a su homólogo Joe Biden que no se excluya a nadie de la Cumbre de las Américas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que las diferencias con su homólogo Joe Biden por no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas vayan a ocasionar una ruptura con Estados Unidos.

"Hay una muy buena relación y en lo económico y comercial, indudablemente en lo migratorio, en la seguridad estamos trabajando de manera coordinada. Por eso no se debe pensar que si no coincidimos en este caso de la Cumbre, se va a producir una ruptura, de ninguna manera, nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de política exterior, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, consideramos que no se debe excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la independencia y soberanía de los pueblos. Esa es la postura de México, pero no significa ruptura”, aclaró este martes el presidente de la República.

Publicidad

Desde el pasado 29 de abril, el presidente ha planteado a su homólogo Joe Biden no excluir a ninguna nación de la IX edición de la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 5 y 10 de junio en Los Ángeles, California, luego de que el subsecretario para América Latina y el Caribe de Estados Unidos, Brian Nichols, afirmó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados.

En una llamada telefónica, a través del canciller Marcelo Ebrard, en su conferencia de prensa y en su gira por Centroamérica, el presidente ha insistido en que la Cumbre debería contar con la presencia de las 35 naciones.

De mantenerse la política de exclusión, el presidente López Obrador planteó que no asistirá a la Cumbre y solo enviará una representación de su gobierno encabezada por el canciller Marcelo Ebrard. A su propuesta se han sumado presidentes como el de Bolivia, Luis Arce, y la de Honduras, Xiomara Castro.

“Yo espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos y el que no quiera ir pues que no vaya”, dijo el presidente.

AMLO: el bloqueo a Cuba es inhumano, extremo y medieval | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad