Desde el pasado 29 de abril, el presidente ha planteado a su homólogo Joe Biden no excluir a ninguna nación de la IX edición de la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 5 y 10 de junio en Los Ángeles, California, luego de que el subsecretario para América Latina y el Caribe de Estados Unidos, Brian Nichols, afirmó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados.
En una llamada telefónica, a través del canciller Marcelo Ebrard, en su conferencia de prensa y en su gira por Centroamérica, el presidente ha insistido en que la Cumbre debería contar con la presencia de las 35 naciones.
De mantenerse la política de exclusión, el presidente López Obrador planteó que no asistirá a la Cumbre y solo enviará una representación de su gobierno encabezada por el canciller Marcelo Ebrard. A su propuesta se han sumado presidentes como el de Bolivia, Luis Arce, y la de Honduras, Xiomara Castro.
“Yo espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos y el que no quiera ir pues que no vaya”, dijo el presidente.