Ante 3,300 técnicos del campo, agrónomos, promotores, extensionistas e investigadores del campo locales y nacionales llamó a sumar esfuerzos y voluntades para hacer frente al problema de la inflación que dijo, igual que el COVID-19, vino del extranjero.
"Así como enfrentamos todos juntos la pandemia, ahora tenemos que enfrentar este nuevo desafío, también externo", dijo.
El presidente resaltó que la inflación en México está por debajo de la de Estados Unidos, al informar que cifras del último reporte del mes de abril destacan que en el país vecino la inflación es del 8.3% y aquí del 7.7%, pero reconoció que es, precisamente, en lo alimentos en donde se tiene el problema.
" ¿Dónde es que tenemos el problema?, en los alimentos, ahí es donde está la diferencia; nosotros tenemos 3.6 % de la inflación por incremento de precios en alimentos y ellos (Estados Unidos) tienen 1.3; ahí nos ganan. En otras mercancías nosotros tenemos un incremento de 3.5 y ellos nos ganan con 4.9 de aumento, pero en alimentos es donde nosotros estamos abajo y necesitamos enfrentar este asunto", expresó.
Así, López Obrador resaltó la estrategia que hace unos días su gobierno puso en marcha para combatir el alza en los precios de alimentos en México para contener el alza de
precios en 24 alimentos básicos.
En el marco de la estrategia antiinflación, este jueves, el presidente puso en marcha las Jornadas de Producción para el Autoconsumo en Jalisco y Nuevo León, cuyo objetivo es aumentar la producción de granos para frenar los precios de productos como el maíz y el frijol y con ellos evitar su importación a precios más caros.
"Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza, es garantizar de que el ingreso le rinda más, fortalecer el poder compra de nuestro pueblo, para eso es la lucha contra la inflación"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.