Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación afecta más a los pobres y hay que combatirla juntos, llama AMLO

El presidente López Obrador lamentó que a pesar de que el salario mínimo se ha aumentado en 70% en términos reales durante su gobierno, ahora se tenga que pagar más por los productos.
sáb 14 mayo 2022 05:04 PM
amlo-autoconsumo.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que parte de las estructuras de la Secretaría de Bienestar, como los servidores de la nación y quienes participan en Sembrando Vida se sumarán al programa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este sábado que la inflación afecte a los más pobres en México por la alza de lo precios en los alimentos, pero dijo que su gobierno ya está trabajando para solucionarlo.

"Hace 40 años, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ¡50 kilos de tortilla!; cuando llegamos alcanzaba para comprar cinco kilos. Y hemos aumentado 70% el salario mínimo en términos reales y subimos de cinco a nueve kilos el salario de tortilla, de cinco a nueve. ¡Ah, pero ya con la inflación ya se nos cayó a siete kilos!.

"Es nada más para tener una idea del daño que hace la inflación, porque podemos tener más ingresos, pero hay que pagar más por lo que consumimos, es un impuesto terrible que afecta más a los pobres, a la gente humilde", expresó este sábado al encabezar en Boca del Río, Veracruz, las Jornadas de Producción para el Autoconsumo.

Publicidad

Ante 3,300 técnicos del campo, agrónomos, promotores, extensionistas e investigadores del campo locales y nacionales llamó a sumar esfuerzos y voluntades para hacer frente al problema de la inflación que dijo, igual que el COVID-19, vino del extranjero.

"Así como enfrentamos todos juntos la pandemia, ahora tenemos que enfrentar este nuevo desafío, también externo", dijo.

El presidente resaltó que la inflación en México está por debajo de la de Estados Unidos, al informar que cifras del último reporte del mes de abril destacan que en el país vecino la inflación es del 8.3% y aquí del 7.7%, pero reconoció que es, precisamente, en lo alimentos en donde se tiene el problema.

" ¿Dónde es que tenemos el problema?, en los alimentos, ahí es donde está la diferencia; nosotros tenemos 3.6 % de la inflación por incremento de precios en alimentos y ellos (Estados Unidos) tienen 1.3; ahí nos ganan. En otras mercancías nosotros tenemos un incremento de 3.5 y ellos nos ganan con 4.9 de aumento, pero en alimentos es donde nosotros estamos abajo y necesitamos enfrentar este asunto", expresó.

Así, López Obrador resaltó la estrategia que hace unos días su gobierno puso en marcha para combatir el alza en los precios de alimentos en México para contener el alza de
precios en 24 alimentos básicos.

En el marco de la estrategia antiinflación, este jueves, el presidente puso en marcha las Jornadas de Producción para el Autoconsumo en Jalisco y Nuevo León, cuyo objetivo es aumentar la producción de granos para frenar los precios de productos como el maíz y el frijol y con ellos evitar su importación a precios más caros.

"Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza, es garantizar de que el ingreso le rinda más, fortalecer el poder compra de nuestro pueblo, para eso es la lucha contra la inflación"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad