Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: “No apuesto ni apostaré al fracaso de la revolución cubana”

México y Cuba firmaron una declaración que consolida una nueva etapa la relación, además de un acuerdo de cooperación para aprovechar las potencialidades en materia de salud y científica.
dom 08 mayo 2022 03:04 PM
amlo-cuba
El presidente mexicano fue recibido por autoridades cubanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobierno de Cuba una “nueva revolución” y pensar en una tercera vía entre la integración o la actitud defensiva frente a Estados Unidos: “es tiempo de pensar y de explorar otra opción: la del diálogo”.

“Ya es tiempo de la hermandad y no de la confrontación, como lo señalaba José Martí, el choque puede evitarse”, planteó ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al que garantizó que nunca apoyará un golpe a Cuba. “Nunca he apostado, no apuesto ni apostaré al fracaso de la revolución cubana”, dijo.

Publicidad

En su visita a la isla como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe, y de cara a la Cumbre de las Américas a realizarse en junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el mandatario respaldó la revolución cubana, pero deseó que se renueve: “yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal”.

“Prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca en la revolución. Que la revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, la soberanía y tengo la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva revolución en la revolución”, expuso el mandatario mexicano.

“La propuesta es ni más ni menos construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia nuestra realidad y a nuestras identidades”, para hacer frente al avance económico de China o del bloque europeo, reiteró López Obrador.

Añadió que reiterará a Estados Unidos la necesidad de levantar el bloqueo económico impuesto a la isla hace 60 años, en tanto que “no debe descartarse la sustitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA)” por un organismo autónomo “no lacayo” que vea asuntos de derechos humanos y democracia, pero a petición de las partes.

Todo eso “puede parecer un sueño, pero vale la pena intentarlo”, expuso en el acto realizado en el Palacio de la Revolución, en donde estuvo acompañado por los integrantes del gobierno cubano, su esposa Beatriz Gutiérrez y el canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

Integración o declive: AMLO

En largo discurso, López Obrador hizo un recuento histórico de la relación entre México y Cuba.

“Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva. Es tiempo de pensar y de explorar otra opción, la del diálogo con los gobernantes de Estados Unidos y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los todos los países de América es posible”, expuso.

Además no hay otra salida –y eso, aseguró, se lo ha expresado al presidente de EU, Joe Biden-, pues para se prevé que para el año 2051 China tendría el dominio del 64.8% del mercado mundial y Estados Unidos sólo el 4% y hasta el 10%.

Eso podría generar la “tentación” de resolver la disparidad con la fuerza y poner en riesgo al mundo, por lo que el mandatario fue insistente en las ventajas de la Unión de las Américas. “Nos conviene a todos”, si no se hace ocurrirá “el declive de todas las Américas”, apuntó.

Nueva relación en el hemisferio

En tanto, en su mensaje, el presidente cubano Miguel Díaz- Canel reconoció que las relaciones hemisféricas deben cambiar profundamente y sin excluir a ningún país.

Agradeció que México rechace el bloqueo económico a su nación y su reclamo por la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas.

“Coincidimos en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos como parece que ocurrirá en lo que sea llamado la supuestamente Cumbre de las Américas”.

México y Cuba firmaron una declaración que consolida una nueva etapa la relación –dijo- además de un acuerdo de cooperación para aprovechar las potencialidades en materia de salud y científica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad